domingo, 14 de junio de 2015

Crtlra. Nº 97 ➠ "Catástrofes y profecías..."



barani1-11.gif (11080 bytes)



DE LAS SALAS
(Tráilers de las películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...)

    TRAILERS

     

    SALA ROJA - SAN FRANCISCO
    Audio tráiler: Inglés
    Audio película en la Sala: Español - (Vídeo en BN)
    SALA AZUL - 2012
    Audio tráiler: Inglés
    Audio película en la Sala: Español

     


    barani1-11.gif (11080 bytes)



    «Qué poca seriedad señores agoreros...»

    por RjLebrancón

    Estamos a mediados de junio del 2015 y aquí me tienen esperando aún, no vaya a ser que venga con retraso. Ya se sabe, quedas a una hora pero siempre hay alguno que se retrasa y en este caso no soy yo; ni los millones de Californianos, ni los expertos en profecías -muy listos ellos, por lo que se ve- y demás pánfilos que seguimos a la espera de ese maleducado terremoto anunciado por, nada más y nada menos, el vidente-profeta-agorero y otras labores: Nostradamus, allá por el siglo XVI, y que no termina de llegar. (Ver noticia)

    Al menos en esta ocasión, los supuestos expertos han tenido la deferencia de avisarnos del momento exacto: las 16 horas o'clock  local de allí, de las Californias Usas. Cosa a agradecer, oiga. Los mayas, que también anduvieron prediciendo cosas aparte de estar automasacrándose como sacrifico a sus dioses, jamás tuvieron el detalle de precisar el momento exacto de la desgracia pertinente a ocurrir. Que esa es otra, siempre se predicen desgracias y males: terremotos, diluvios, plagas, exterminios, guerras, el fin -o fines, que ya van varios- del mundo; pero nunca alegrías y parabienes. Para algo bueno que se predijo -la venida del Salvador del mundo, con sus milagros, parábolas y love global- acabó como acabó; o mejor dicho, lo acabaron como lo acabaron precisamente otros profetas, agoreros, politicastros y mandamases -laícos y seglares- de aquellos tiempos; aunque el fatal final también entraba en la profecía... Si bien, al libre albedrío de cada uno queda el creer si dicha profecía "salvadora" llegó a su fin o sigue (como una saga cinematográfica) en su segunda parte.

    Pero estaba yo -que me voy por otros derroteros- con lo de la maleducada ausencia horaria en la profecía maya sobre el fin del mundo:
    Esta profecía Maya nos habla del momento  en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades...(séptima profecía)
    Y de esto van y sacan, no sé cuántos miles de años después, que el mundo se iría a tomar por dónde pican las almorranas justo el 21 de diciembre de 2012... ¡tócate la peineta, 'shosho'!... Por cierto, apocalipsis que en aquel año y día me venía francamente mal. Y más cuando no tuvieron (a diferencia de los norteamericanos) la amabilidad de especificar la hora justa del escoñamiento planetario, los maleducados indios despelotados éstos. Ya puestos, ¿qué más les hubiera dado indicarnos el momento exacto? ¡Hombre! que no se puede tener a toda una humanidad todo el día que si ahora o que si más tarde, que si antes de comer o durante la siesta. Unos más, otros menos, pero casi todos, teníamos una agenda: citas, recados, obligaciones, amantes, bingo, papeleos y mil cosas que hacer... A ver: ¿iba a las 12 al dentista, con lo atravesado que le tengo, o me evitaba el verle la cara veterinario de fauna salvaje que tiene? ¿madrugaba e iba al banco a pagar el recibo de la luz, o me daba el gustazo de indicarles con mi dedo corazón dónde podían, tanto los plumillas monetarios como los eléctricos ladrones, asentar sus carnosas posaderas? ¿regaba los geranios o total para lo que les quedaba?... ¡que no, que muy mal! que no podíamos estar todo el puñetero día de brazos cruzados esperando que ocurriera. Que esa es otra, y ¿si no ocurre? -como así fue, felizmente-. La cara de 'ecce-homo-borjense' que se les quedó a algunos era digna de enmarcar. Y más a aquellos lumbreras que afirmaron y reafirmaron hasta la saciedad que sí, que aquel día nos convertíamos todos en fantasmas y espíritus; unos más errantes que otros.

    Y qué me dicen de todos esos gilipuertas 'planoencefalogramas' que convencidos del óbito planetario y creídos de poder hacerle un corte de mangas personal a 'La Parca', se dejaron los ahorros, más hipoteca, en  'búnkeres' escavados en montañas, a más de dos mil metros de altura (creían en esa inundación que iba a dejar en simple charco al Diluvio de Noé) o bajo tierra (los creídos en que caería fuego atómico y cósmico dejando a Sodoma y Gomorra al nivel de chisquero de mecha). Ahora, eso sí, listos, espabilados y oportunistas los creadores, fabricantes y vendedores de esos habitáculos, a los cuales, es de suponer, se las traía al pairo la profecía ya que se enriquecían con vistas -es de cajón- a un plácido futuro terrenal. En especial el chino 'Liu Qiyuan' (me cae simpático el jodido) que creó unas llamadas (no se me rían que va en serio) 'bolas apocalíticas',  con capacidad para 30 afortunados supervivientes cada una durante dos meses de travesía por las profetizadas tinieblas y que hasta tenían papel pintado en las paredes y mantel de hule como decoración. Sería friki, sería chino, sería tan sólo carpintero (a mucha honra todo ello) pero de tonto ni un pelo: vendía las pelotas a 30.000€ y por aquellos días pre-apocalípticos ya llevaba más de 20 vendidas y otras tantas -o más- apalabradas... vamos, todo un "pelotazo"!. Curioso, antes las 'bolas chinas' eran para que las personas se las introdujeran (recomendado, oiga, no es por nada) y resulta que ahora son las personas las que se introducen en unas bolas chinas...

    Total, que al final madrugué. Fui al banco, a los recados, al dentista, regué los geranios y aquí estoy aún. Si sobreviví a los "finem mundi" de los años 60, de los 70, al de 1999, al del cibernético 2000, al de Paco Rabanne con la caída sobre París de la obsoleta estación MIR, Nostradamus y la madre que parió a todos juntos, ¿cómo me iba a creer yo que los indígenas esos (los cuales no previeron que sería la sequía la que terminaría con ellos y los 'aceros toledanos' de los muy católicos y civilizados españoles con sus descendientes) me iban a ciscar, porque sí, aquel solsticio de invierno?... 

    Y ahora esto: ¡el padre de todos los terremotos!... pero nada. Ni tan siquiera un ligero temblor de piernas por la larga espera de pie... aunque, ¡esperen, esperen! que parece que se mueve algo... nada, falsa alarma; es el ascensor que se ha puesto en marcha... No, no es que esté en San Francisco, pero como decían que iba a ser tan grande-mega-destructor que hasta pensaban en ampliar la 'escala Richter'  por falta de grados suficientes en ella para catalogarlo que pensaba yo que al menos un cosquilleo sentiría desde aquí en el momento del acontecimiento. Osea, a las 16 horas californianas en punto del pasado 28 de mayo . Pero parece que la 'falla de San Andrés' les ha fallado. Por ahora no está por la labor, aunque tarde o temprano y por causas físicas y muy terrenales -nada atribuibles a chorradas proféticas- petará. Ya verán cómo entonces saldrán los puñeteros expertos en profecías, sesudos nostradamusdistas y oportunistas agoreros de turno proclamando que ellos ya lo habían anunciado. El cuándo eso ya es otro cantar; que Nostradamus y semejantes escribían muy enrevesado los muy cabrones y es difícil descifrar y dar con la hora...y con el día... y con el año... y con el siglo... y... ¡manda huevos! ¡qué poca seriedad señores agoreros!

    Apagar las luces
    Vídeo-Documental del canal "Lucho Gil" de YouTube
    barani1-11.gif (11080 bytes)

    Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas  íntegras y en español. Terremotos, catástrofes planetarias os esperan en ellas... ¡ah! y un poquillo de romance y opera.  Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!


    Adelante, asomaos al "Balcón......"  está abierto.

    barani1-11.gif (11080 bytes)




    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película




    Título: San Francisco
    País: Estados Unidos  
    Año: 1936
    Duración: 115 minutos
    Género: Drama, romance, catástrofes, terremotos, ópera
    Director: W.S. Van Dyke
    Guión: Anita Loos
    FotografíaOliver T. Marsh (BN)
    Música: Herbert Stothart
    Productora: Metro Goldwyn Mayer
    LA TRAMAde la Película
    La cantante de ópera Mary Blake (Jeanette MacDonald) huye de la miseria y busca cobijo en Blackie Norton (Clark Gable), un empresario de San Francisco que le proporciona trabajo. Inevitablemente, surge una estrecha relación entre ambos que es desaprobada por el sacerdote Mullin (Spencer Tracy). Mientras tanto, nos aproximamos a la fatídica fecha del 18 de abril de 1906, cuando un terremoto arrasó la ciudad y provocó más de 3.000 muertos. Relato del gigantesco terremoto que sacudió la ciudad de San Francisco en 1906. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor (Spencer Tracy). 



    CRíTICAS de la película:
     La buena crítica:
    ¿Qué es lo más destacable de la película? No puedo decírselo. Supongo que dependerá de cada uno de nosotros como espectadores. Yo me quedaría, tal vez, con la interpretación de Clark Gable, actor al que no había valorado demasiado bien en otras películas como Mares de China (1935) pero que aquí demuestra temple y mando como los toreros. 
    Pero...también me quedaría con Jeanette MacDonald, interesante actriz pero excepcional diva del “bel canto” en un papel a medida dentro de un musical probablemente también a medida. 
    Pero...también me quedaría con la canción, con ese tema principal de la película que evidentemente ya conocía desde hace muchos años pero que he promocionado hasta el “top-ten” de mi hit parade particular y ahí estoy, tarareándolo en mis peregrinaciones diarias. 
    Y...también me quedaría con esos efectos especiales, año 1936, no lo olvidemos, que nos transmiten la fuerza, la impotencia y la angustia de aquella catástrofe. 
    No me hagan elegir. No puedo. Me quedo con la película entera. Con la plena realización de W.S. Van Dyke ( donde colaboraron también el propio Griffith y Eric von Stroheim), con ese puñetazo del curita Tracy que catapultó a Gable, de la lona al estrellato (evidentemente algunos trabajos del rey Gable ayudaron a esta ascensión “estelar”: Pongamos que hablo de Rebelión a bordo o de esta interpretación del seductor magnate del juego Blackie Norton) , con su historia de amor de ni contigo ni sin ti, e incluso con esa San Francisco resurgiendo de sus cenizas gracias a la fe y al trabajo de sus ciudadanos.
    Les confesaré algo. Cuando el film sufre ese giro brusco, desde la comedia musical al cine catastrofista, llegué a pensar que la película se resentiría. Y no sucedió así. La dura realidad se impone al vodevil, a la alegría, al music hall y se hace un lugar justo enfrente de los espectadores. Y lo reconozco, conmueve. ¡Vaya si conmueve...!
    Crítica original  "Father Caprio"  extraído de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:


    “San Francisco” es un producto de estudio al más puro estilo década de los 30. 
    Una vez abandono el cine mudo contamos con una actuación por parte de Clark Gable (esta vez ya como estrella principal) que poco a poco va forjando su leyenda de estereotipo machista y hombre duro con las mujeres. Eso sí, su sonrisa irónica y el bigotillo de galán ya hacen presencia y forman parte de la marca de la casa del actor.
    Su contrapartida amorosa la encontramos en Jeanette MacDonald la cual me gustaría decir que canta como los ángeles (en sus numerosos espacios musicales) pero aconsejaría el visionado de la película con un par de tapones cerca o aténganse después a dolores innecesarios de cabeza... ya saben, el que avisa...
    Por último Spencer Tracy, qué decir de este pequeño gran actor, roba todas y cada una de las escenas que comparte con sus compañeros de reparto y es el gran triunfador del film (nominación a los Oscars incluida).
    Detrás de las cámaras se encontraba W.S. Van Dyke, director del gusto del público de la época y que cuenta con cintas tan típicas como la saga de los acusados (“Shadow of Thin Man”, “La cena de los acusados”, “Otra reunión de acusados”...) o el clásico “Tarzan de los Monos” (la versión de 1932, sí, la de Johnny Weissmuller).
    Con una puesta en escena pulcra y sobria y con ciertos dejes herederos del vodevil y de la ópera, se plantean cuestiones más arraigadas a la fé cristiana llegando a convertirse por momentos en un puro adoctrinamiento sobre el puritanismo y las buenas costumbres.
    La historia por lo tanto es bastante prescindible y cuenta con abominables dosis de moralina y los espectáculos musicales llegan a cansar de lo estáticos y poco afortunados que son, aburridos en una palabra.
    Hasta que llegamos a la última media hora de metraje, donde hace presencia el terremoto que destruyó casi totalmente la ciudad en 1906 y asistimos a un verdadero festín de efectos especiales (muy logrados para la época) y parece que por fin puede despegar... tristemente el cierre vuelve a echar más azúcar en la herida y se plantea una situación ciertamente surrealista con la gente marchando por las calles desoladas cantando el Gloria, Gloria, ¡Aleluya! que nos enseñaron en el colegio.
    Producto de una época que ha envejecido ciertamente mal, pese al buen hacer de Gable y en especial de Spencer Tracy.
    Crítica original  "Luke_Cage"  extraído de filmaffinity.com


    barani1-11.gif (11080 bytes)




    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Todos los públicos
    Audio: español
    Película en Blanco y Negro

    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    ballbar_e0.gif (468×22)






    ballbar_e0.gif (468×22)

    VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
    (recuerda que para poder visionar los vídeos de VK en este blog debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta.)


    ballbar_e0.gif (468×22)



    SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA







    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película



    Título: 2012
    País: Estados Unidos  
    Año: 2009
    Duración: 158 minutos
    Género: Ciencia ficción, fantástico, acción / Catástrofes, fin del mundo
    Director: Roland Emmerich
    Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser.
    FotografíaDean Semler.
    Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
    Productora: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment.





    LA TRAMAde la película

    Según un estudio científico, alrededor del sol está teniendo una serie de extraños fenómenos meteorológicos. La Casa Blanca es informada de la situación, pero Carl Anheuser, la mano derecha del Presidente, lidia con el tema con cierta condescendencia. Un tiempo después, y ya con datos en la mano, los dirigentes de los países más desarrollados del mundo se reúnen para analizar la situación. Y todos llegan a la misma conclusión: el fin del mundo tendrá lugar en 2012.
    Esto sucede al mismo tiempo en que, por un lado, en China se está llevando a cabo la construcción de un misterioso proyecto, y por otro, la hija del Presidente, Laura Wilson, procede en colaboración con una organización internacional a salvaguardar las obras de artes más representativas de la Humanidad.
    Mientras, Jackson Curtis, recoge a sus hijos de la casa de su ex esposa Kate en los Ángeles con el propósito de llevárselos al parque nacional de Yellowstone, donde se topa con un despliegue militar y gubernamental liderado por Adrian Helmsly, el asesor científico de la Casa Blanca. Curtis también se encuentra con Charlie Frost, uno de esos individuos que siempre crean teorías conspiratorias. Éste confirma que va a tener lugar un evento drástico que cambiará para siempre el destino de la Humanidad.



    CRíTICAS de la película:

     La buena crítica:
    "2012" es la mejor película de catástrofes que yo recuerde (y he visto unas cuantas porque me gusta mucho el género). A su lado, hace que cintas como "Huracán categoría 6", "Volcano" o "Deep Impact" parezcan de serie B. Los efectos especiales son alucinantes, es sin duda un filme para disfrutarlo en la pantalla grande. Hacía mucho tiempo que no salía de una sala de cine tan satisfecho como con esta película, y no sólo por los efectos especiales, sino también porque es muy entretenida, te mete en la historia y te atrapa desde el primer hasta el último minuto de su visionado. No se te hace larga en ningún momento a pesar de que dura casi 3 horas y eso ya se sabe lo que significa.
    El argumento del filme es sabido por todos, no creo que haya nadie que acuda a ver este producto sin saber de qué va. La trama es simple, llega el año 2012, la fecha en la que según el calendario maya se acaba el mundo. Como digo, un apocalipsis no es ninguna novedad, pero el guión es sólido, de acuerdo que tiene sus cosillas cuestionables, pero no me parece una trama disparatada ni risible. Además en este filme no se limitan a poner un simple Tsunami o un asteroide que destruya todo en los últimos 5 minutos, durante todo el metraje tienes acción sin descanso, con efectos especiales brutales y de un realismo sorprendente. Ves como se desmorona el mundo (y nunca mejor dicho). ¿Tiene situaciones fantasiosas y surrealistas?. Pues sí, es evidente que los protagonistas de la película se salvan de morir in extremis muchas veces de forma inverosímil, pero ahora pregunto: ¿en qué película o serie de televisión no ocurre lo mismo?. Sobre las interpretaciones de los actores, decir que no están tan mal como me esperaba, John Cusack, Amanda Peet y Chiwetel Ejiofor cumplen con creces y los demás también. No veo por ningún sitio actuaciones lamentables, sí discretas de algunos secundarios, pero no son como para llevarse las manos a la cabeza. No hay diálogos filosóficos ni moralistas, ya que la idea del filme es que seas un espectador de lujo contemplando desde tu butaca el fin del mundo, está basado en su espectacular aspecto audiovisual, en ser un producto comercialmente entretenido. En fin, para terminar quiero decir que este filme te encantará si te va el cine de catástrofes y la ciencia-ficción, te dará con creces lo que pensabas y mucho más. También tengo claro que para otro sector de cinéfilos que no le gusta este tipo de cine, esta película será carne de malas críticas con los argumentos de siempre: hechos inverosímiles, topicazos a más no poder, argumento de risa, actuaciones lamentables, demasiados efectos digitales, entusiasmará a público poco inteligente, etc. Pues nada, mi consejo es que no vayáis a verla.
    Crítica original  "Anibal"  extraída de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    En su intención por provocar desasosiego, 2012 provoca la risa, una risa incontenible ante la innumerable cantidad de incoherencias y fanfarronadas hipertrofiadas de efectos por ordenador, que se reparten durante tres horas de estirado metraje. 
    La verosimilitud de la película roza límites negativos. Ronald Emmerich parece haber perdido cualquier sentido de conjunto o lógica. Las constantes demoliciones aéreas alcanzan cotas de inimaginable espectacularidad sin que se produzca la más mínima reacción en las butacas, ecepto, claro está, una notable impresión, al comprobar que una narración tan equivocada, viene de la mano de brillantes y espectaculares efectos especiales.
    En la película de Emmerich, hay cabida para todo; tanto para un plagio descarado de los primeros minutos de "La Guerra de los Mundos" de Spielberg, como para una reflexión "desneuronada" sobre la supervivencia de la especie y, por que no, un símil religioso con mensaje trascendental. 
    Es fallida hasta tal punto y su estructura está tan lejos de recordar a una buena película de catástrofes (o de cualquier tipo), que no merece tomar en serio ni sus pretensiones comerciales. Solo cabe reír con los excesos de este Hollywood envejecido y torpón, dado a la opulencia técnica e incapaz de mirarse al ombligo.
    Crítica original  "Diegofisher"  extraída de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Todos los públicos
    Audio: español 


    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    ballbar_e0.gif (468×22)





    ballbar_e0.gif (468×22)


    CURIOSIDADES sobre la película

      • '2012' fue rodada, en su mayor parte, en Vancouver (Canadá) aproximadamente durante cinco meses. Se utilizaron más de 13 platós en 5 instalaciones diferentes y un par de escenarios provisionales que comprendían una extensión nada risible de suelos movedizos. Éstos se completaron con palmeras y pantallas azules. El supervisor de efectos especiales, Mike Vézina (responsable en este sentido de, por ejemplo, 'El imaginario del Doctor Parnassus') se dedicó a toda la parte de la producción que requería actividad sísmica. Utilizaron para esta finalidad unas 500.000 toneladas de acero con las que construir los enormes aparejos para las plataformas movedizas. Roland Emmerich perseguía un efecto realista, de modo que todos los efectos relacionados con la huida de la casa de los protagonistas, las escenas del terremoto o las del aeropuerto, se construyeron sobre inmensas plataformas que temblaban reproduciendo un seísmo casi real. Dichas piezas monumentales tenían unos 750 metros cuadrados que permitían la construcción de decorados donde situar vehículos, aviones, etc. Así se obtenían, por otra parte, las reacciones más realistas de los personajes en hipotéticas situaciones de riesgo extremo.
      • El día del estreno del film de Roland Emmerich, la NASA publicó un link en su sitio web en el que diversos científicos explicaban, a través de una fórmula de preguntas/respuestas, las razones por las cuales era falsas todas las expectativas apocalípticas puestas sobre la fecha del 21 de diciembre de 2012. El artículo puede consultarse en la página web de esta institución.



      EL PUZZLE DEL POST
      143 piezas 
      Para jugar click en la imagen




      barani1-11.gif (11080 bytes)



      El Póster de la CARTELERA

        Agradecimientos a: 
        • etb② programa "La Noche de..." 
        • a las páginas anteriormente mencionadas.







        No hay comentarios :

        Publicar un comentario