viernes, 1 de mayo de 2015

Crtlra. Nº 93 ➠ "Las andanzas de Don Cristobal Montoro Romero..."



animated gif



DE LAS SALAS
(Tráilers de las películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...)

    TRAILERS
     
    SALA ROJA - LA COMUNIDAD
    Audio tráiler: Español - Resumen película programa Tv: En cine nos vemos de Señal Colombia
    Audio película en la Sala: Español
    SALA AZUL - EL AVARO
    Audio tráiler: No hay tráiler
    Audio película en la Sala: español
     








    «Las andanzas de don Cristobal Montoro Romero»

    Don  Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y otras chuminadas en la Corte del  Reino de España gracias a Mariano Rajoy -nuestro malvado Richelieu particular- no deja de ser, un día sí y otro también, centro de atención y discusión entre sus colegas y adversarios políticos y de mucho encabronamiento del mundanal resto de españolitos que poblamos este -por ahora- país soberano; ese populacho  que él, sus colegas y adversarios políticos desprecian en el tiempo de entreurnas -olvidando que somos los parias los que los mantenemos y cebamos a cuerpo de rey- a excepción -naturalmente- de esos pocos días carnavalescos de campañas electorales en los que ya pasamos a ser la rehostia de importantes, cercanos, dignos protagonistas de sus sufridos desvelos y destinatarios merecedísimos del paraíso terrenal en el que prometen nos van meter, sí o sí, si les votamos... luego ya, si viene el tío Paco con la rebaja será culpa del tío Paco o su puñetera madre, no de ellos.


    La última o penúltima referente a este buen hombre (no se tomen al pie de la letra el último adjetivo) es que ha sido denunciado por un vecino de Guadarrama donde el ministro tiene una casita de nada y que por lo visto se le olvidaba -¡ay, esa cabeza!-  pagar los recibos de la comunidad correspondiente al ejercicio 2014. Normal, el pobre ha estado muy atareado subiéndonos los impuestos y controlando que a nosotros no se nos olvide pagar hasta el último céntimo. También ha andado atareado en amenazar a diestro y siniestro con esa repelente voz y su hiénica risita que ni jarto de pacharán Zoco dimitirá -y que se ande con cuidado quien se lo sugiera- a tenor de irse descubriendo quiénes han sido los "amiguetes-camaradas" que se han beneficiado de la "la amnistía fiscal" por él promovida a la vez que negada y definida como 'una regularización de rentas y activos' o -tócate los 'eggs', tí@- 'medidas excepcionales para incetivar la tributación de rentas no declaradas'. Por cierto, una duda tengo yo: esos "beneficiados" ¿serán o habrán sido asesorados por Montoro y Asociados Asesores?, esa empresa o despacho que el ministro montó allá por el 2006 para -básicamente- asesorar a las grandes empresas y fortunas cómo pagar menos impuestos (o directamente no pagar, dicho sea como suposición loca mía). Actualmente, y siempre según él, no tiene nada que ver con dicho despacho -estaría bueno- aunque parece ser que -presuntamente y según rumores- puede estar entrando y saliendo -metafóricamente hablando- del despachito en cuestión por la puerta secreta de atrás.


    Un par y bien grandes debe tener el susodicho vecino denunciante. Parece que no conoce al ministro y cómo se las gasta cuando le tocan lo suyo. Que se prepare el pobre y el resto de la comunidad de vecinos. No me extrañaría nada que a día de hoy algún inspector subordinado esté ya buceando secretamente en las cuentas de todos ellos y que tarde o temprano (¿qué se apuestan?) la venganza venga en forma de multazo por unos centimillos no declarados o mal declarados por una tonta coma o punto mal puestos. Es de suponer que con sus otras dos casas en la capital esté al día en sus obligaciones tributarias y para con la comunidad de vecinos, aunque tal vez no y los vecinos estén acojonados y pasen de líos con tan ilustre y poderoso moroso. Es curioso, el ministro (¿no les recuerda a ustedes al viejo individuo avaricioso y usurero de nariz aguileña, penetrante mirada, larga levita y codicioso espirítu?) tiene tres casas en Madrid capital y provincia y aunque despistadillo para con sus deberes a la hora de soltar la pasta no se le pasa cobrar -entre muchas otras prebendas- la dieta como diputado electo fuera de Madrid. Dieta que sólo en un mes ya es más de los tristes 775,14 € de su deuda con la comunidad de la Urbanización Parque Pyr de su casita de la Sierra.


    Dicen que ha pagado la deuda, deprisa y corriendo, hace pocos días y dando excusas tontas sobre su lapsus olvidadizo de doce meses. Aunque cada trimestre se le avisaba por parte de la comunidad de lo que debía, no hizo ni puñetero caso... hasta que la cosa saltó a la luz pública. Parece como si el malvado y recurrente Sr. Burns de los Simpson, el avaro de Molière o el jefe usureo de la película de Chaplin "Charlot prestamista" se hubieran encarnado juntos y con todas sus odiosas miserias en este chulesco, buitre y desagradable ministro.

    Señor don Cristóbal Montoro Romero, háganos un favor a todos: ¡váyase usted a la mierda!. Que por cierto, el billete es gratis.



    animated gif

    Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas íntegras y en español que tratan sobre la avaricia y la falta de escrúpulos y moralidad por el dinero, lo material y el poder. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!


    Adelante, asomaos al "Balcón"...... Bienvenidos.

    animated gif




    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

    Título: La Comunidad
    País: España   Año: 2000
    Duración: 104 minutos
    Género: Comedia, terror, thriller, intriga, crimen, comedia negra, comedia de terror.
    Director: Álex de la Iglesia
    Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
    FotografíaKiko de la Rica
    Música: Roque Baños
    Productora: LolaFilms
    LA TRAMAde la Película
    La película cuenta la historia de Julia (Carmen Maura), una mujer casada que trabaja en una agencia inmobiliaria, la cual tiene una vida poco satisfactoria y rutinaria, pero un día, su vida cambiará al quedarse a dormir en uno de los pisos en venta. Por motivo de una gotera, se descubre el cadáver de un anciano que vivía justo encima. Tras la rara actitud de los vecinos, Julia sube al piso del anciano y descubre lo que todos buscan, una enorme suma de dinero. A partir de este momento, los vecinos le harán la vida imposible e intentaran arrebatarle el botín.
    Esta comunidad persigue un fin común y aparentemente solidario, pero detrás de todo esto se encuentra la avaricia y el egoísmo, por tanto entre líneas se puede leer la maquiavélica frase de“el fin justifica los medios”.

    CRíTICAS de la película:
     La buena crítica:
    Como en otras ocasiones, esta película de Álex de la Iglesia empieza con una gran normalidad y tranquilidad, con personajes normales y sin ningún tipo de perturbación, pero a medida que se desarrolla la historia, todo cambia a una locura paranoica y asesina que lleva a los personajes a límites insospechados.
    La historia narra la peripecia de Julia García (Carmen Maura), una vendedora de pisos que está viviendo temporalmente en uno. Un día una gotera viene del vecino de arriba, al llamar a los bomberos, éstos entran y se dan cuenta que el vecino está muerto y la vivienda en unas condiciones de higiene pésimas. Al bajar al viejo por las escaleras se le cae la cartera y Julia la encuentra, én ella hay un mapa de dónde está escondido una gran cantidad de dinero que el vecino había cobrado de una quiniela. Al enterarse el resto de la comunidad de que Julía ha encontrado el dinero y de que ha ellos se les ha escapado tras largos años acechando al viejo intentan hacerse con los millones aunque con conlleve matar a Julía y a cualquiera que se ponga por delante.
    La película es un buen ejemplo (y nada exagerado) de lo que la avaricia puede conseguir en las personas.
    El reparto está encabezado por una Carmen Maura en continua estado de gracia, y en mi opinión puede que sea la mejor interpretación de la actriz, aunque no hay que olvidar la Pepa de "Mujeres..." o la Carmela de "Ay, Carmela!". La actriz demuestra una vez más que es la gran del cine español. La frescura, la garra y la desesperación que muestra como Julía le valieron entre otros premios el Goya a la mejor actriz (y ya iban tres), el Fotogramas de Plata o La Concha del Festival de San Sebastián.
    Los secundarios forman uno de los mejores repartos del último cine español: Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, María Asquerino, Eduardo Gómez, Paca Gabaldón, Jesús Bonilla, Kiti Manver, Sancho Gracia, Enrique Villén, Eduardo Antuña,...
    Pero la palma interpretativa se la llevan Gutiérrez Caba y Terele Pávez. El primero interpreta a Emilio, el administrador de la comunidad, un hombre calculador, frío, sádico y capaz de hacer cualquier cosa por hacerse con el dinero. El actor está increíble sobretodo en ese monólogo mientras pega a Julía con truenos de fondo. Una muestra más de este gran actor.
    Pero la que está inolvidable es una aguardentosa, despiadada y desconfiada Terele Pávez como Ramona. La actriz está increíble en su interpretación y tiene dos momentos estelares: el salto a lo Matrix y el final con un cara a cara con Carmen Maura y gritando con su particular (y excepcional) voz: "Dí que eres como yo, dilo". La gran pena es que no se llevara el Goya en favor de Julia Gutierrez Caba.

    Lo mejor: el trío formado por Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba y Terele Pávez. El monólogo de Emilio. El final con una Terele fantástica.
    Lo peor: que a Terele no le dieran el Goya.
    Crítica original "Rosebudextraída de  'filmaffinity.com'

     La mala o regular crítica:
    Quizá haya envejecido mal. Quizá le haya hecho un flaco favor “Aquí no hay quien viva”, serie que tomó gran parte del plantel de grandes actores de “La Comunidad”, pero que tenía unos objetivos bien distintos. O quizá simplemente esperase más de la supuesta “obra maestra” de Alex de la Iglesia. Yo al menos me esperaba una película mucho más madura, que tratase de las ruinas del ser humano, con personajes desarrollados y retorcidos…
    Con Alex de La Iglesia no se suele tener muy claro si quiere hacer una comedia o un thriller, consiguiendo a menudo un efecto de “comedia negra” muy atractivo. En “La Comunidad”, sin embargo, se queda en tierra de nadie y acabas por no saber ni qué has visto. Desarrolla un planteamiento creíble y mundano (que hubiese dado mucho de sí) de una forma absurda, sin pies ni cabeza.
    Si es una película de intriga, la inverosimilitud de todas y cada una de las decisiones de los personajes rompen cualquier tipo de tensión. Si no hay empatía, no hay thriller.
    Si es una comedia puede llegar a ser justificable cómo se fuerza una y otra vez el guión para (supuestamente) provocar desternillantes situaciones, pero salvo un par de detalles la película no hace gracia. El tirarte media película escuchando los gritos de Carmen Maura y compañía te hará sentir como si te quedases en casa un sábado por la noche viendo Sálvame Deluxe. Lo que sientes no es diversión, se llama estrés mental. 
    Las referencias a Hitchcock me parecen burdas y metidas con calzador, excepto quizá la de North by Northwest. La de Matrix parece servir únicamente para aprovechar el tirón de la película de los hermanos Wachowski (viendo la película 12 años después no hace ni pizca de gracia, queda totalmente ridículo).
    - Dejas 300 millones de euros en una baldosa de tu casa…¿Y necesitas hacerte un plano que lleves siempre contigo? 
    - El cubano convenciendo a Carmen Maura que le abra la puerta, diciéndole que está solo… Y los vecinos ni se molestan en esconderse. ¿¡Quién se iba a esperar que Julia mirase por la mirilla de la puerta!?
    - ¿Carmen Maura utilizando la maleta-gancho para trepar por los balcones?
    - ¿Problemilla de raccord cuando, a punto de caerse al vacío agarrada a la pata de una estatua, de repente tiene los pies en tierra firme? Lo que haga falta para que siga la acción…
    - ¿Tan difícil es decir… “sí que he cerrado la puerta con llave, muchas gracias, adiós”?
    Crítica original  "BeatPablo"  extraído de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Mayores 13
    Audio: español

    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    ballbar_e0.gif (468×22)



    ballbar_e0.gif (468×22)

    VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
    (recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)


    ballbar_e0.gif (468×22)



    SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA







    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Obra de Teatro




    Título: El Avaro
    País: España   
    Año: 1972
    Duración: 84 minutos
    Género: Obra de teatro, comedia
    Director: José Antonio Páramo
    Autor: Molière.
    Producción: RTvE.
    Reparto: Narciso Ibáñez MentaJosé SacristánLuis VarelaEmilio LagunaMaría IsbertAlicia HermidaLola Herrera.






    LA TRAMAde la Obra

    El Avaro es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.
    La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.

    Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.


    CRíTICAS de la película:

     La buena crítica:
    De nuevo un Estudio 1 asomaba a la pequeña pantalla en una época en que los espacios dramáticos y de producción propia -recordemos la famosa Novela- copaban la programación de las dos entonces únicas cadenas.
    Y de nuevo se le puso rostro (y ganas) a otra de las comedias más populares de ese Molière considerado inmoral y libertino en su época, pero que lejos de amilanarse acabó por crear la mayor galería de necios de la historia.
    Nuestro personal Mezquino de pobre factura en cuanto a ambientación se refiere, se nutre en contrapartida del estimulante y siempre difícil reto de dejar caer el peso de la representación únicamente sobre los actores. 
    Caracterizaciones, actitudes y buen hacer de maestros, el elenco fue El Avaro. 
    Sin distracciones.
    Crítica original  "Marbre"  extraída de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    No se han encontrado más críticas sobre esta obra de TvE.






    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Todos los públicos
    Audio: español
    Vídeo en B/N

    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    ballbar_e0.gif (468×22)

    Apagar las luces


    ballbar_e0.gif (468×22)


    CURIOSIDADES sobre la obra y el autor

      • "El Avaro" se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto.
      • Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière sentía auténtica aversión hacia los médicos, por lo que trataba de no pisar ni una consulta, pero en cierta ocasión cayó enfermo, teniendo una fiebre muy alta, por lo que su esposa, ni corta ni perezosa, hizo llamar a un galeno para que visitase en casa a su marido. Cuando el doctor se presentó en el domicilio, Molière llamó a su esposa y le dijo: «Querida, no dejéis que entre; decidle que estoy enfermo y que ya iré yo a visitarle cuando mejore»
      • El 17 de febrero de 1673, durante la cuarta representación de la obra "El enfermo imaginario" sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa murió a las pocas horas sin haberse despojado aún de la indumentaria amarilla con que había salido a escena (de donde se cree que procede la vieja superstición que lleva a las gentes del teatro a evitar dicho color en su trabajo). El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.
      • Según el estudioso Denis Boissier, Molière nunca escribió sus obras, ya que para ello, por falta de tiempo, se buscó a un "negro" en la persona de Pierre Corneille, quien lo hizo para mantener a sus seis hijos, adoptando como seudónimo el nombre del otro. 

      Otros enlaces de interés:

      animated gif



      EL PUZZLE DEL POST
      150 piezas 
      Para jugar click en la imagen





      animated gif



      El Póster de la CARTELERA


      animated gif


      Agradecimientos a: 
      • etb② programa "La Noche de..." 
      • a las páginas anteriormente mencionadas.














      No hay comentarios :

      Publicar un comentario