domingo, 8 de marzo de 2015

Crtlra. Nº 88 ➠ "Cinema Lebrancón: Aquéllos estrenos del salón"




DE LAS SALAS
(películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...)

 
TRAILERS:
Sala Roja - EL MUNDO PERDIDO. 
Sala Azul - EL ABANICO DE LADY WINDERMERE. <> no se encontró tráiler
 







"La sala de cine del abuelo"

Me vais a permitir que esta "crónica" y su correspondiente cartelera la dedique a mi querido y recordado abuelo (el "Papi") ya que el pasado 3 de marzo hubiera sido su cumpleaños y el próximo día 19 su santo. Siempre celebrábamos ambas cosas el día de San José.

José Lebrancón Díez (Pepe Lebrancón) fue durante décadas un afamado personaje de la sociedad vitoriana. Sencillo y nada presuntuoso, no era consciente de ello pero su nombre y apellido eran bien conocidos por casi todos los vitorianos de los años 50/60 y por su domicilio en la calle Fueros pasaron gran cantidad de aparatos de radio (de aquéllos de válvulas), magnetófonos, tocadiscos y transistores de la ciudad y muchos vitorianos tenían en sus casas un receptor "Superton" que él mismo fabricaba artesanalmente a mano y de los que vendió muchos.


Su "logo"
Pepe era lo que por aquél entonces se llamaba "Radiotécnico" y muy bueno por cierto. No es amor de nieto -que también- pero la mayoría de los comercios dedicados a la venta de aparatos de sonido y radiofonía encomendaban sus reparaciones a Lebrancón. Los particulares también. Por algo sería. Era muy famosa su cuña publicitaria transmitida por Radio Vitoria y Radio Álava (las únicas emisoras locales de la época) de una simplicidad increíble pero efectista al máximo: "Lebrancón, radiotécnico. Fueros 10, ático izquierda, teléfono 232483, Vitoria". Sin música ni más acompañamientos.


Pero no sólo era el 'radiotécnico' por casi todos conocido. También fue -entre muchas otras cosas- el encargado del mantenimiento de las cabinas de proyección de los cines que poseía la empresa VESA (Vitoriana de Espectáculos S.A.) y algún que otro colegio de la época como San José o Santa Olalla. Durante muchos años y periódicamente llegaban a casa unas sacas de tela en las que en su interior viajaban las latas redondas con las bobinas cinematográficas de las películas que posteriormente serían proyectadas en los cines antes mencionados. Esto era un privilegio indescriptible ya que le permitía a mi abuelo, al resto de la familia, algún vecino y amigos íntimos poder ser los primeros en visionar tales películas en sesiones privadas.

Imágenes extraídas de película casera tomada por mi abuelo.
Para ello, mi abuelo, había instalado una pantalla empotrada en una de las paredes del enorme '
recibidor' de su casa (ver imagen de la izquierda). Pantalla que complementaba con unas cortinas granate de terciopelo que se abrían y cerraban automáticamente apretando un botoncito ubicado en el lugar desde donde mi abuelo manejaba aquel precioso y antiguo proyector. No sé si será cierto o no, pero él alardeaba de ser el primer "cine" de Vitoria con ese sistema, recordemos que estamos hablando de los años 30 del pasado siglo.


Para la proyección de las películas contaba con un proyector Kodascope K75 Kodak f1:9 que cuidaba y mantenía como recién salido de fábrica -como todo lo suyo ya que era un auténtico maniático de la limpieza y el orden-. No sé exactamente en qué año comenzó con dichas proyecciones privadas pero sí recuerdo que en los 60, siendo yo niño, aún venían a casa visitas a ver películas. Con la llegada de la televisión (en casa fue al poco de iniciar sus emisiones TVE) dichas sesiones cinematográficas fueron poco a poco reduciéndose hasta terminar con ellas allá por 1965 más o menos.


Recientemente y enredando entre los recuerdos y papeles de la familia he encontrado una cuidada libretita que para mi sorpresa era en la que mi abuelo apuntaba las películas recibidas y proyectadas. Junto al título (en español) de la película anotaba una referencia de la cual desconozco su significado. La libretita empieza de la siguiente manera: "Películas proyectadas. 1ª temporada, 2º año. Noviembre de 1939 a final de año..." y continúa con la referencia  "5K 8162 = El mundo perdido". La libretita termina en la "5ª temporada, 6º año. Enero de 1944". Supongo -y debo buscar- que hay más libretitas.

Ahora me he propuesto ir recuperando esas películas anotadas. El fallo está en que mi abuelo no apuntaba el año de rodaje de las mismas ni su título en inglés (no era perfecto aunque lo rozaba) y por tanto hay títulos que me es muy difícil buscar. En este post, abajo, en las "salas", he insertado las dos primeras que he logrado encontrar. Aunque son del año 1925 a Vitoria llegaron en 1939 (tras la guerra) y supongo que sensiblemente recortadas por aquello de la censura. Más adelante iré insertando las demás en un apartado en la sidebar del blog (columna de la derecha) a la que titularé: "Cine del Papi". Así mismo abriré una página aparte para ir recopilando todo lo insertado en dicho apartado. Más adelante editaré una lista con los títulos de las películas no encontradas por si alguno de vosotros, amables seguidores, podéis reconocer o ayudarme a encontrar.

No me alargo más. Sé que este post y posteriormente la sección creada en la sidebar es para los muy amantes del cine y que para la mayoria puede resultar un poco "plasta" películas tan antiguas (mudas muchas de ellas). Pero los cinéfilos redomados también son merecedores de vez en cuando de disfrutar con aquél cine del abuelo.


Placa puerta domicilio de Pepe Lebrancón



Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas mudas del año 1925. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!


Adelante, asomaos al "Balcón"...... bueno, en esta ocasión: pasad al recibidor de casa Lebrancón. Bienvenidos.






✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: El mundo perdido
Título original: The Lost World
País: Estados Unidos  Año: 1925
Duración vídeo del blog: 92 minutos
Duración película original: 106 minutos
Género: Ciencia Ficción, fantástico, aventuras, dinosaurios, CINE MUDO (subtítulos en español). B/N.
Director: Harry O. Hoyt
Guión: Marion Fairfax
Autor novela: Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía (B/N): Arthur Edeson
Efectos especiales: Willis H. O'Brien
Productora: First National Pictures
LA TRAMAde la Película
Una expedición dirigida por el profesor Challenger va de Londres a Brasil con el fin de encontrar el mundo perdido que se menciona en el diario del desaparecido explorador Maple White. El equipo está formado por el profesor Summerlee, Sir John Roxton, el periodista Edward Malone y Paula White,hija del explorador.
Los viajeros llegan a una meseta misteriosa en la selva amazónica. Un espectáculo excepcional se les ofrece: el lugar ha permanecido como en la época de los dinosaurios.



CRíTICAS de la película:
 La buena crítica:
Me encanta esta película, al igual que la novela de la que procede. Yo soy muy fan de la novela de sir Arthur Conan Doyle, y me parece una adaptación bastante inteligente. 
La idea que ofrece "El mundo perdido" es que aún en los mejores momentos quedarán cosas por descubrir. Y en un misterioso lugar cercano al Amazonas podrían existir seres de un tiempo tan antiguo que ningún ser humano podría recordar.
Sin duda la historia es fascinante. La ambientación, los paisajes, los maravillosos sets y decorados, y por supuesto los dinosaurios tienen mucho encanto. 
Evidentemente no son aquellos con los que Steven Spielberg deslumbró al mundo en 1993, pero están bien hechos y son algunos de los primeros dinosaurios del cine.

En resumen, ¿Recomiendo esta película? Aquí os doy varias respuestas:

  • A) No, en caso de que estés demasiado acostumbrad@ a las escenas de acción modernas tipo Transformers o Pacific Rim.
  • B) Sí, si te gusta mucho el cine clásico.
  • C) Sí, si eres muy fan de la novela o de los dinosaurios.
Para mí es un clasicazo y le voy a conceder una nota de 9,5 sobre 10. Para quien quiera ver mi opinión en mayor profundidad, dejo aquí la crítica que le hice para YoutubeVÍDEOCRÍTICA

LO MEJOR: Las actuaciones, los paisajes, la ambientación y ante todo los dinosaurios, especialmente las peleas de los herbívoros contra el Allosaurus y el Tyrannosaurus y la genial escena final del Apatosaurus en Londres.
Además también me gusta mucho ese rótulo que aparece cuando Challenger dice: 
"Un allosauro, carnívoro. El más cruel de los animales del mundo antiguo."


LO PEOR: Que Paula acepte ser el segundo plato de Edward Malone porque Gladys le rechazó. Este error se repitió en el remake televisivo de 2001, pero parecía un poco más creíble.
Crítica original "Miguel Mingoranceextraída de  'filmaffinity.com'

 La mala o regular crítica:
Todo un suceso para la época, basándose en la novela de Arthur Conan Doyle, está preservada por considerársele obra de interés cultural.
Hollywood desde siempre ha tenido la costumbre de darle retoques a las historias que adapta, generalmente para mal, y esta película es un claro ejemplo de ello, le quitan cosas llamativas de la novela y lo que le agregan a la película es malo o lo agregan mal; el romance que presentan es muy burdo, la forma como se le encomienda la entrevista al protagonista parece una comedia (mala por cierto) y para colmo justo cuando el único cambio en mi opinión acertado (en la novela se llevan un pterodáctilo y en la película un brontosaurio) empieza a interesar… Fin de la película… unos minutos más de metraje que desarrollaran la acción en la ciudad y se le hubiera dado un lugar más alto en la historia del que tiene, ya que películas como King Kong y Godzilla tuvieron en “El Mundo Perdido” clara referencia.
La narrativa presenta fallos, dejaron muchas cosas sin explicar ni resolver, hay un solo “eslabón perdido” y para colmo lo acompañan con un solo chimpancé que más parece interesado en aburrir que en actuar (¿acaso eran pareja?); las peleas entre dinosaurios están una tras otra y en orden, parece una demostración de peleas prehistóricas en vez de una película, pero lo hicieron así para alardear de los efectos especiales, novedosos para la época e incluso mejor que muchas películas de 20 o 30 años después, peleas muy vistosas y ¡hasta respiran los dinosaurios! Fue pionera en la técnica de “stop motion”, que estuvo a cargo de Mr. O’Brien y marcó todo un capítulo glorioso en la historia del cine, años más tarde trabajó en King Kong (1933) y ganó el Oscar a los efectos especiales en 1949 con "Mighty Joe Young".
No sé hace 80 años pero hoy día esa “banda sonora” da sueño, lo que toma mayor importancia tratándose de una película muda; vestuario, maquillaje y dirección me parecen flojos.
El reparto está bien, al ser una película muda los gestos se hacen más teatrales sin embargo no son exagerados, por la poca profundidad de los personajes los actores no tienen como para lucirse, es de hacer notar que el señor Wallace Beery ese año de 1925 trabajó en ¡15 películas distintas! Y con papeles importantes en todas ellas, ya que era un actor más que consagrado para ese tiempo, luego pasaría a ser leyenda.
Lo negativoEl triángulo amoroso que presentan.
Lo peorLa adaptación que hicieron de la novela, pudo haber dado para más.
Lo positivoLas escenas al final en la ciudad, lástima que cortas.
Lo mejorLos efectos especiales.
Esta película no la recomiendo a menos que usted sea fanático del género de ciencia ficción o de las películas de esa época.
Crítica original  "Hachelleme"  extraído de filmaffinity.com





LA PELíCULA

CALIFICACIóN: Todos los públicos.


A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

ballbar_e0.gif (468×22)




CURIOSIDADES sobre la Película:

  • Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O´Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma o arcilla con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma, efecto de movimiento. En efectos especiales el genio imaginativo de O'Brien impregna los fotogramas de una magia que hoy día, noventa años después, aún sigue cautivando al espectador. Los modelos para animación stop motion normalmente eran hechos a base de arcilla o plastilina, lo que dificultaba manipularlos entre capturas. Delgado dotó a sus figuras de un armazón hecho de Dural, una resistente aleación de aluminio. Este "esqueleto" facilitaba manipular los modelos entre toma y toma sin alterar su estructura y forma. Delgado forraba los armazones con músculos de hule goma y después recubría todo con una piel de látex, lo que les daba un aspecto más natural y realista. En algunas ocasiones colocaba también una vejiga inflable dentro de los modelos, la cual creaba la sensación de que sus figuras respiraban.
  • La copia que hoy pervive, de apenas una hora de duración, es una versión resumida (a casi la mitad) que se montó para exhibir en los colegios. En la versión íntegra aparecía el propio Conan Doyle presentando el film. Actualmente se está trabajando en un intento de restaurar la película en su integridad, a partir de una copia encontrada en la República Checa. El vídeo insertado en este blog es una restauración realizada a partir de 8 copias y se considera la más completa, hasta el momento, del original. Por ello las tonalidades del blanco y negro varían en diferentes momentos del vídeo.
  • Otras versiones de la novela: en cine El mundo perdido (The Lost World, 1960), de Irwin Allen (Challenger: Claude Rains), y en televisión recientemente ha habido un aluvión de adaptaciones: la mini-serie El mundo perdido (The Lost World, 1992), de Timothy Bond (Challenger: John Rhys-Davies), y la serie producida por John Landis The Lost World (1999; Challenger: PeterMcCauley).
  • El profesor Challenger volvió a aparecer en otras historias de Conan Doyle, pero lamentablemente ninguna ha sido llevada al cine.
  • El mundo perdido fue la primera película que se proyectó durante un vuelo comercial, en concreto en 1926 por parte de las líneas aéreas alemanas.

Enlaces de interés o curiosos sobre el tema:




SESIÓN CONTINUA






✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: El abanico de Lady Windermere
Título original: Lady Windermere's Fan
País: Estados Unidos  Año: 1925
Duración vídeo del blog: 89 minutos
Duración película original: 98 minutos
Género: Comedia, drama, CINE MUDO (v.o. cuadros de texto en inglés)
Director: Ernst Lubitsch
Guión: Julian Josephson, Maude Fulton, Eric Locke
Autor obra: Oscar Wilde
Fotografía (B/N): Charles Van Enger, Willard Van Enger
Productora: Warner Bros Pictures
Reparto:  Ronald ColmanIrene RichMay McAvoyBert LytellEdward MartindelCarrie DaumeryBillie BennettHelen Dunbar, Percy Willians



LA TRAMAde la Película
Lady Windermere disfruta de una confortable y tranquila vida mundana en Londres cuando Mrs Erlynne, una mujer de dudosa reputación, se pone en contacto con Lord Windermere: sólo a él le revela que es la madre de su esposa, a quien ésta cree muerta. Temiendo el choque que esto podría suponerle a su mujer, Lord Windermere le presta dinero para que solucione sus problemas económicos, con el acuerdo tácito de que guarde silencio. Sin embargo, poco a poco, los rumores aumentan y Lady Windermere acaba por sospechar que su marido tiene una aventura con ella. 
Durante el transcurso de una velada, Lady Windermere cree sorprenderles juntos y, despechada, se escapa a la casa de Lord Darlington, un pretendiente suyo al que anteriormente había rechazado. Mrs. Erlynne la sigue entonces para impedir que cometa el mismo error que a ella le llevó al desprestigio social.
Mientras ambas mujeres discuten en casa de Lord Darlington, éste llega acompañado por todos los hombres de la velada, entre ellos Lord Windermere. Las dos mujeres se refugian entonces en otra pieza del apartamento, pero Lady Windermere olvida su abanico sobre el sofá de la estancia anterior.


CRíTICAS de la película:

 La buena crítica:
Considerada por muchos historiadores como la mejor película muda de Ernst Lubitsch, El abanico de Lady Windermere (Lady Windermere´s Fan, 1925) que posee tanto encanto como malicia. Su distanciada ironía y el perfecto juego escénico la convierten en una película memorable, muy superior a otras versiones del mismo texto, en la que realmente se encuentran la elegancia de Wilde y la de Lubitsch.
En esta ocasión es una adaptación de la obra de Oscar Wilde. Con un tono burlesco asistimos a las distintas peripecias de nuestros protagonistas y cómo las condiciones sociales eran tan relevantes a principio del siglo pasado. Todo ello lo cuenta de manera muy divertida, tan solo hay que admirarse en las secuencias de las carreras de caballo para corroborarlo. Otro momento fantástico es la fiesta de cumpleaños de Lady Windermere  donde se mezclan la crítica social, drama y comedia a la vez. Por último el plano final demuestra una vez más que Lubistsch siempre tenía que dejar su impronta por algún lado. Muy divertida y recomendable
Crítica original extraída de audiovideohd.com

 La mala o regular crítica:

No se ha encontrado crítica mala o regular acerca de esta película.






LA PELíCULA

CALIFICACIóN: Sin definir.



A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

ballbar_e0.gif (468×22)
Apagar las luces



ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)


ballbar_e0.gif (468×22)


Otros enlaces de interés:

ballbar_e0.gif (468×22)



EL PUZZLE DEL POST
140 piezas 
Para jugar click en la imagen



ballbar_e0.gif (468×22)



El Póster de la CARTELERA


ballbar_e0.gif (468×22)

Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK, Netu.Tv u otras páginas indicadas en el blog.
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos, sinopsis y curiosidades de las películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.compendientedemigracion.ucm.es, audiovideohd.com, eltestamentodeldoctorcaligari.com y otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...







No hay comentarios :

Publicar un comentario