miércoles, 14 de enero de 2015

Crtlra. Nº 85 ➠ "JE SUIS CHARLIE"




DE LAS SALAS
(películas que puedes ver íntegras y en español en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinópsis, tráiler y críticas)

 
<> TRAILERSSala Roja en inglés - Sala Azul en español
 






"Je suis Charlie..."


...y usted y sus hijos y hasta su suegra. Todos somos Charlie porque nuestra civilización democrática (con todos sus defectos) está en peligro. Ha sido atacada y si no abrimos los ojos a la realidad seguirá siéndolo cada vez más. Es hora de dejarnos de pamplinas y de etiquetar de xenofobia, islamofobia o racismo cualquier movimiento para defendernos de una "guerra declarada" por parte del Islam más radical y no admitida por los poderes políticos de Occidente. No es terrorismo, es una auténtica guerra. A ver si nos entra en la cabeza. Hace muchos años alguien me dijo: "la Marcha Verde no es más que el principio de una invasión de Occidente por parte musulmana. La inmigración será una invasión lenta, programada  y meditada y que dentro de unos años nos dará por el culo. Nos echaremos las manos a la cabeza y reaccionaremos tarde. Ya estarán masivamente entre nosotros y no sabremos cómo pararles....por la caridad entra la peste. Te acordarás de lo que te estoy diciendo". En aquellos momentos le taché de retrogrado y racista. Hoy, lamentablemente y en contra de mis principios, tengo que darle la razón.


Liberté, Égalité, Fraternité son conceptos odiados por los "hermanos islamistas" y si me apuran por los musulmanes en general, a las pruebas me remito, y quieren a la fuerza borrarlos de nuestra sociedad "infiel". Nuestra cultura ya pasó por esta sinrazón hace ya más de 800 años -recordemos el fanatismo religioso y poderoso de la Inquisición-. No dejemos que nos hagan retroceder tantos siglos unos descerebrados que aún están mentalmente en el siglo XII pero con las armas y el poder destructivo del siglo XXI. Que no nos callen. Que no maten nuestras libertades. Que no venza el miedo. Es lo que quieren para debilitarnos, que les tengamos miedo y cedamos por ello parte o todos nuestros derechos y libertades. Y yo, haciendo uso de mi derecho de libertad de expresión digo: Je suis Charlie. 

En esta ocasión no hago mi crónica habitual. Cedo el balcón al maestro Arturo Pérez-Reverte quien hace unos meses ya escribía muy sensata y claramente sobre todo esto en un artículo de su sección "Patente de Corso" dentro de la revista dominical "XL Semanal":


Es la guerra santa, idiotas - 1-septiembre-2014


Pinchos morunos y cerveza. A la sombra de la antigua muralla de Melilla, mi interlocutor -treinta años de cómplice amistad- se recuesta en la silla y sonríe, amargo. «No se dan cuenta, esos idiotas -dice-. Es una guerra, y estamos metidos en ella. Es la tercera guerra mundial, y no se dan cuenta». Mi amigo sabe de qué habla, pues desde hace mucho es soldado en esa guerra. Soldado anónimo, sin uniforme. De los que a menudo tuvieron que dormir con una pistola debajo de la almohada. «Es una guerra -insiste metiendo el bigote en la espuma de la cerveza-. Y la estamos perdiendo por nuestra estupidez. Sonriendo al enemigo».

Mientras escucho, pienso en el enemigo. Y no necesito forzar la imaginación, pues durante parte de mi vida habité ese territorio. Costumbres, métodos, manera de ejercer la violencia. Todo me es familiar. Todo se repite, como se repite la Historia desde los tiempos de los turcos, Constantinopla y las Cruzadas. Incluso desde las Termópilas. Como se repitió en aquel Irán, donde los incautos de allí y los imbéciles de aquí aplaudían la caída del Sha y la llegada del libertador Jomeini y sus ayatollás. Como se repitió en el babeo indiscriminado ante las diversas primaveras árabes, que al final -sorpresa para los idiotas profesionales- resultaron ser preludios de muy negros inviernos. Inviernos que son de esperar, por otra parte, cuando las palabras libertad y democracia, conceptos occidentales que nuestra ignorancia nos hace creer exportables en frío, por las buenas, fiadas a la bondad del corazón humano, acaban siendo administradas por curas, imanes, sacerdotes o como queramos llamarlos, fanáticos con turbante o sin él, que tarde o temprano hacen verdad de nuevo, entre sus también fanáticos feligreses, lo que escribió el barón Holbach en el siglo XVIII: «Cuando los hombres creen no temer más que a su dios, no se detienen en general ante nada».

Porque es la Yihad, idiotas. Es la guerra santa. Lo sabe mi amigo en Melilla, lo sé yo en mi pequeña parcela de experiencia personal, lo sabe el que haya estado allí. Lo sabe quien haya leído Historia, o sea capaz de encarar los periódicos y la tele con lucidez. Lo sabe quien busque en Internet los miles de vídeos y fotografías de ejecuciones, de cabezas cortadas, de críos mostrando sonrientes a los degollados por sus padres, de mujeres y niños violados por infieles al Islam, de adúlteras lapidadas -cómo callan en eso las ultrafeministas, tan sensibles para otras chorradas-, de criminales cortando cuellos en vivo mientras gritan «Alá Ajbar» y docenas de espectadores lo graban con sus putos teléfonos móviles. Lo sabe quien lea las pancartas que un niño musulmán -no en Iraq, sino en Australia- exhibe con el texto: «Degollad a quien insulte al Profeta». Lo sabe quien vea la pancarta exhibida por un joven estudiante musulmán -no en Damasco, sino en Londres- donde advierte: «Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia».

A Occidente, a Europa, le costó siglos de sufrimiento alcanzar la libertad de la que hoy goza. Poder ser adúltera sin que te lapiden, o blasfemar sin que te quemen o que te cuelguen de una grúa. Ponerte falda corta sin que te llamen puta. Gozamos las ventajas de esa lucha, ganada tras muchos combates contra nuestros propios fanatismos, en la que demasiada gente buena perdió la vida: combates que Occidente libró cuando era joven y aún tenía fe. Pero ahora los jóvenes son otros: el niño de la pancarta, el cortador de cabezas, el fanático dispuesto a llevarse por delante a treinta infieles e ir al Paraíso. En términos históricos, ellos son los nuevos bárbaros. Europa, donde nació la libertad, es vieja, demagoga y cobarde; mientras que el Islam radical es joven, valiente, y tiene hambre, desesperación, y los cojones, ellos y ellas, muy puestos en su sitio. Dar mala imagen en Youtube les importa un rábano: al contrario, es otra arma en su guerra. Trabajan con su dios en una mano y el terror en la otra, para su propia clientela. Para un Islam que podría ser pacífico y liberal, que a menudo lo desea, pero que nunca puede lograrlo del todo, atrapado en sus propias contradicciones socioteológicas. Creer que eso se soluciona negociando o mirando a otra parte, es mucho más que una inmensa gilipollez. Es un suicidio. Vean Internet, insisto, y díganme qué diablos vamos a negociar. Y con quién. Es una guerra, y no hay otra que afrontarla. Asumirla sin complejos. Porque el frente de combate no está sólo allí, al otro lado del televisor, sino también aquí. En el corazón mismo de Roma. Porque -creo que lo escribí hace tiempo, aunque igual no fui yo- es contradictorio, peligroso, y hasta imposible, disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros.    


Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas un poco en consonancia  con  la crónica, la libertad de expresión y el choque cultural-religioso Occidente-Islam. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡ GRACIAS maj@s...!


Adelante, asomaos al "Balcón"......







✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: El escándalo de Larry Flynt
Título original: The People vs. Larry Flynt
País: Estados Unidos 
Año: 1996
Duración: 125 minutos
Género: Drama, biográfico, años 70.
Director: Milos Forman
Guión: Scott Alexander & Larry Karaszewski
Productora: Columbia Pictures
LA TRAMAde la Película
La película cuenta la historia de la revista Hustler. En la década de los años 70 Estados Unidos se encuentra inmersa en plena revolución sexual. Larry Flynt (Woody Harrelson) es un empresario que decide abrir varios establecimientos de striptease. Tras promocionarlos con boletines de las artistas, sus ingresos económicos aumentan y decide dar un paso más creando la revista para adultos Hustler.
El éxito de la publicación convierte a Flynt en un excéntrico millonario. Tras varios pleitos judiciales en relación a las leyes de obscenidad y libertad de expresión, Larry Flynt y su abogado Alan Isaacman (Edward Norton) son atacados por un francotirador al salir de un juicio. El propietario de Hustler queda en silla de ruedas, paralizado de cintura para abajo con fuertes dolores, lo que le lleva a conviertirse en consumidor habitual de narcóticos recetados por su médico para mitigar el dolor, de los que su esposa Althea Flynt (Courtney Love) acaba convirtiéndose en adicta.
Larry queda postrado de por vida en una silla de ruedas, desde donde continúa con la dirección de su imperio, luchando por los derechos civiles en Estados Unidos y por la libertad de expresión.


CRíTICAS de la película:
 La buena crítica:

Leo en el top 100 de la A.F.I. que Toy Story es una de las 100 mejores películas americanas de todos los tiempos. En dicha lista no aparecen ni Lenny ni The People VS Larry Flynt ni un sinfín de películas necesarias para la formación moral de la Humanidad. 

Milos Forman logra meternos en la película desde la primera escena. Los cortes son brillantes nada más empezar, y las fechas, lugares y nombres de personajes son transmitidos al espectador con una gran naturalidad. La banda sonora de Thomas Newman, así como el conmovedor uso de la canción Dream Weaver dan a la película un tono sereno, valiente y dinámico a la vez. Si Scorsese presumía de haber cortado un tejado de un edificio por la mitad para poder hacer un traveling Milos Forman puede presumir de hacer un traveling por una mansión completa, llegando incluso a subir unas escaleras y a doblar varias esquinas sin que en ningún momento te de la sensación de que se están usando raíles ni veas el truco por ninguna parte.

La fotografía es como debe de ser, completa, dando toda la información sobre el objeto a grabar y reflejando cada detalle del escenario y las interpretaciones. Todo lo contrario que muchas películas como Angels & Demons (2009) donde la fotografía es inintencionadamente agobiante.

La interpretación de Woody Harrelson es de las mejores que he visto en mi vida y Courtney Love, sencillamente, estupenda. Si bien con Courtney se pasan con el maquillaje en alguna ocasión, lo veo más como un recurso narrativo para expresar cómo se siente que un auténtico fallo de maquillaje. El resto de interpretaciones son bastante creíbles, y desde luego el intérprete del reverendo (Richard Paul) interpreta también su papel hasta el punto de “autoridiculizar” astutamente personaje que interpreta, algo muy difícil de conseguir en un drama.

El vestuario es acertado: se nota cuando son los años 70 y cuando son los 80 claramente, que es lo que se pretende.

Sobre la materia que trata, sencillamente, es esencial. Esta película debería ser proyectada en universidades de todo el mundo hasta que la palabra “censura” desapareciera de los diccionarios. Con ella, además, entiendes mejor muchas cosas relacionadas con la pornografía y el conservadurismo. 

Como reflexión fácil: para censurar a Larry Flynt conservadores religiosos y feministas de manual se ponen totalmente de acuerdo. Los extremos se tocan.

¿Conclusión? Una película sublime, que no ganó ningún Oscar y que los expertos prefieren sustituir por Toy Story. 

Larry, te siguen censurando.
Crítica original "Germinal Valienteextraída de  'filmaffinity.com'

 La mala o regular crítica:

Me presenté ante este biopic del cual su personaje, Larry Flynt, era un completo desconocido para mí. El sujeto, un empresario norteamericano metido en el mundillo de los strip-tease es el creador del imperio de revistas Hustler, está interpretado por un Woody Harrelson en su estilo de siempre. Una película algo aburrida, quizá porque el tema no me atraía desde el principio ni consiguió seducirme en ningún momento. Creo que le sobra metraje, y cada escena del juicio, a cada cuál más rocambolesca, me parecía también más tediosa. Me llevé una sorpresa al ver a Edward Norton haciendo de abogado. Curiosamente en el mismo año (1996), se hizo famoso con 'Las dos caras de la verdad', de temática relativamente parecida. No sé, a mí se me hizo eterna al final. Tenía pensado aprobarla por estar basado en hechos reales, por el apego que en ocasiones tiene Woody Harrelson convenciendo a las masas, y por lo camaleónica que está Courtney Love, malograda ahora por cierto. Sin embargo lo peor de una película es que estés deseando que acabe, y es lo que me ha pasado con ésta. Creo además que es una película prescindible y que seguro que olvidaré a la semana siguiente.
Crítica original  "C.C."  extraído de www.filmaffinity.com



LA PELíCULA

ATENCION:

  • A veces la película tarda un poco en cargar... ¡TEN PACIENCIA!
  • Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver.         
                          
    • CALIFICACIóN moral: Mayores 18


ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)



ballbar_e0.gif (468×22)

CURIOSIDADES sobre la Película

  • Forman en un primer momento se negó a leer el guión de la película porque creía que se trataría de pornografía. Después de que su agente le revelase que detrás del proyecto estaba Oliver Stone, decidió echarle un vistazo.
  • Originalmente, los productores tenían pensado darle el papel de Larry Flynt o a Tom Hanks o a Bill Murray. No obstante, Milos Forman asegura que Murray nunca le cogió el teléfono ni le contestó los mensajes.
  • Cuando le preguntaron al Larry Flynt real quién debería interpretarle, escogió a Michael Douglas.
  • Milos Forman afirma que Courtney Love llegó a su primer encuentro bajo la influencia de las drogas. A punto de rechazarla, se dio cuenta de que era perfecta para el papel de Althea. Le ofreció el papel bajo la condición de que no tomara ningún tipo de drogas durante todo el tiempo de rodaje y que se sometiera cada día a las pruebas que detectan su presencia en la sangre. Courtney Love asegura que fue justamente Forman quien la salvó de su adicción a las drogas, lo cual le permitió retomar su carrera profesional.
  • El seguro que tenía que pagar Columbia Pictures por Courtney Love era tan alto que el estudio se negó a abonarlo. Por eso, fueron el actor Woody Harrelson, los productores Oliver Stone y Michael Hausman, el director Milos Forman y la misma Courtney quienes pagaron el seguro de sus bolsillos.
  • Courtney Love hace el papel de una bailarina de striptease, Althea Flynt. La misma Courtney, antes de convertirse en una famosa cantante, vivía trabajando de bailarina de striptease.
  • Al papel de Althea Flynt aspiraban también otras actrices como Patricia Arquette, Mira Sorvino, Ashley Juddy y muchas más.
  • El papel de hermano de Larry Flynt lo interpreta Brett Harrelson, el hermano real del protagonista ,Woody Harrelson.
  • El mismo Larry actúa en la película haciendo el papel de juez Morrisey en el juzgado de Cincinatty.
  • El discurso final del abogado de Larry, intrepretado por Edward Norton, es una adaptación casi literal del discurso final del abogado real de Larry Flynt, Alan L. Isaacman.
  • La residencia de Hollywood donde se rodó la película es la mansión real de Larry Flynt, allí vivió a principios de los años ochenta.
  • En el papel de Dr. Bob actúa Blaine Nashold M. D., el médico real de Flynt.
  • En la película, Woody Harrelson utiliza una silla de ruedas dorada que pertenece realmente a Larry Flynt.
  • Edward Norton ya estaba en la cima de su carrera profesional, pero aún así aceptó un papel secundario, el de abogado de Larry, porque deseaba colaborar con Forman.
  • El papel de la hermana del presidente Jimmy Carter lo interpetó Donna Hanover Giuliani, en aquel entonces, esposa del alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
  • La residencia que representa la sede de Flynt en Ohio sirvió a Tom Cruise y a su familia como hogar temporal mientras rodaba la película Firma en Memphis. Hasta ahora se conserva en la casa, detrás del vidrio, el resto de la pasta dentrífica que dejó allí este famoso actor.
  • Después de su estreno en los cines, la película tuvo que enfrentarse a la campaña acosadora de las feministas estadounidenses, encabezada por Gloria Steinmen, que publicó un artículo en el New York Times acusando a Forman y a Stone de humillar a las mujeres. Después se fue de gira por los Estados Unidos, donde se mostraba en contra de la película públicamente. Esta campaña negativa perjudicó considerablemente a la película y como consecuencia le quitó la posibilidad de conseguir un Óscar.


SESIÓN CONTINUA





✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: La sombra del reino
Título original: The Kingdom
País: Estados Unidos 
Año: 2007
Duración: 105 minutos
Género: Thriller, acción, terrorismo.
Director: Peter Berg
Guión: Matthew Michael Carnahan
Productora: Universal Pictures / Relativity Media
Reparto:  Jamie FoxxJennifer GarnerJason BatemanChris CooperJeremy PivenAshraf BarhomRichard JenkinsKyle ChandlerFrances_FisherTim McGrawKelly AuCoinAnna Deavere SmithMinka Kelly, Andrew Esposito, Ali Suliman, Danny Huston, Peter Berg.



LA TRAMAde la Película
En uno de los peores atentados perpetrados contra occidentales en Oriente Próximo, unos terroristas suicidas han matado a más de cien personas y herido a más de doscientas. Todas las víctimas son empleados, o sus familiares, de la empresa Gulf Western, y vivían en el recinto residencial Oasis en Riad, Arabia Saudí. Mientras los burócratas hablan de legalidades territoriales, el agente especial Ronald Fleury (Jamie Foxx) y los miembros de su equipo de élite –el experto en explosivos Grant Sykes (Chris Cooper), la forense Janet Mayes (Jennifer Garner) y el analista de inteligencia Adam Leavitt (Jason Bateman)– son enviados en un viaje secreto de cinco días para localizar a quien planeó el atentado. Al llegar al reino del desierto, el agente Fleury y su equipo se dan cuenta de que las autoridades locales les consideran como intrusos en un asunto interno. Atados de pies y manos por el protocolo, ven cómo pasa el tiempo mientras sus colegas saudíes intentan localizar al terrorista. Fleury y el coronel Al Ghazi (Ashraf Barhom), encargado de proteger a los estadounidenses, comparten la misma opinión. Mientras ayuda al equipo de Fleury a navegar por la política del país y a desenredar la maraña de la escena del crimen, descubren la existencia de una célula extremista cuyo único fin es la destrucción.


CRíTICAS de la película:

 La buena crítica:
La catástrofe del 11-S y la posterior guerra de Irak han provocado que haya una especie de guerra fría entre Estados Unidos y ciertos sectores del mundo árabe. Un triple atentado en una base de Arabia Saudí da lugar a una minuciosa investigación por parte de un pequeño equipo.
Jamie Foxx encabeza el reparto, junto con Jennifer Garner.
La película anda a medio camino entre el género de espionaje y el policiaco en plan "CSI", pero sin duda lo mejor es el tramo final, en el que se concentra una espectacular secuencia de acción con una realización excelente. En ella se respira la permanente tensión que viven los personajes y lo que puede ser un incidente de fuego real en uno de estos países.
También se nos habla de política y del fanatismo del terrorismo radical.
Como es inevitable en este tipo de historias, abunda el patriotismo norteamericano, en el que parece que ellos son siempre los mejores y encima van de víctimas. Sin embargo, se nota que se hace alguna pequeña autocrítica en el mensaje final y en ciertos momentos, como cuando el protagonista comenta que "América no es perfecta".
En general, la factura de la cinta es más que correcta, destacando como ya he dicho en la parte final. La fotografía usa mucho la cámara "inquieta", pero no abusa demasiado y como espectador apenas me he dado cuenta, no como en otros títulos donde uno se puede desesperar ("El jardinero fiel", por ejemplo).
Una buena película que muestra bien la actualidad del esquema geopolítico post 11-S.
Crítica original de "i42poloj"  extraída de filmaffinity.com

 La mala crítica:

Película simple y con la dosis de propaganda americana habitual. Aún podría uno entretenerse un rato si no fuera por... ¡El meneo! Pero cómo es posible que la cámara no se esté quieta ni por un momento. Pero de dónde sale esta manía de contratar a operadores de cámara borrachos o con el baile de San Vito. Por Dios, ¿pero nadie se marea? Pero es que no hay ni un plano en el que la cámara se esté quieta. ¡Pero si es que así se ve todo fatal!. Una molestia el meneo de cámara, de verdad. ¡Pero este estilo de qué va!
Crítica original de "Adol"  extraída de filmaffinity.com



LA PELíCULA

ATENCION:

  • A veces la película tarda un poco en cargar... ¡TEN PACIENCIA!
  • Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver.         
                          
  • CALIFICACIóN moral: Mayores 18


ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)



ballbar_e0.gif (468×22)

CURIOSIDADES sobre la Película
  • La película está dedicada a Thomas Aguilar, Lance Gunnin y Nick Papac. Todos ellos miembros secundarios del equipo que murieron durante el rodaje por distintas causas no relacionadas con el mismo.
  • La idea para la película se le ocurrió a Peter Berg mientras leía el libro "My FBI". En él se describía el procedimiento y las dificultades que tenían los investigadores de Estados Unidos para ejercer en países que no son el suyo, sobre todo en el mundo árabe.
  • El rodaje fue muy duro. Y muy caluroso. Hasta 50 grados se registraron, lo que provocó que varios miembros del equipo se desmayaran.


EL PUZZLE DEL POST
140 piezas 
Para jugar click en la imagen





El Póster de la CARTELERA




Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...











No hay comentarios :

Publicar un comentario