Crtlra. Nº 79 ➠ "Halloween light..."

DE LAS SALAS

(películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinópsis, tráiler y críticas.)

LA CRÓNICA
DESDE MI BALCóN

"Halloween is here"...

... pues sí, ya está aquí otra vez. Quieras que no, Halloween vuelve -como las moscas en verano- y el próximo viernes-noche, víspera de nuestra tradicional y castiza festividad de Todos los Santos volveremos a encontrarnos a chavales, adolescentes, veinteañeros y algún madurete disfrazado -o un intento de ello- de algo que pretenda dar miedo, susto, acojone o -en muchos casos- 'descojone' por las pintas de mamarracho ensangrentado, o más bien, pringado de algo rojizo o verdusco o mezcla de ambos, maloliente, pegadizo y terroríficamente difícil de quitar-limpiar al día siguiente... día de Todos los Santos, al que deberíamos cambiar el nombre por el de Todas las Santas Madres o parientas, esposas, queridas, arrejuntadas... (o parientos, esposos, queridos, arrejuntados... que también limpian-lavan) y que seguro se ciscarán -calladamente, eso sí- en todos los muertos del niño o la niña, novio o novia, arrejuntado o arrejuntada... que ha tenido la puñetera idea de dejar la ropa hecha un asquito por no ser menos que los amigos y celebrar a lo bestia (cuanto más mejor) el 'jalogüen' de los cojones.

No voy a despotricar de una fiesta importada de los 'Usas' esos y que a su vez ellos importaron de los 'Europas' antaños (ver historia Halloween), Dios, el diablo, las brujas o los zombis  me libren de ello. Pero sí he de reconocer (y pido perdón por ello a mi buen amigo +Jose Maria MERA BELTRAN,  amante incondicional del terror y fundador de la página de Facebook AQUELARRE-Fanterror) que no entiendo esa atracción por el pasar miedo y mal rato viendo vísceras, requetemalísimos y sádicos asesinos en serie, muertos vivientes por todos los rincones y sangre en cantidad suficiente como para pintar a doble capa todo El Escorial. Más si tenemos en cuenta que en este país llamado -al menos hasta la fecha- España sufrimos nuestro particular Halloween a lo largo de los 365 días del año (366 si es bisiesto) por gracia o desgracia de los mangarranes políticos que habemus. No me negarán que la menina Vicepresidenta (Soraya S. de Santamaría) es como el muñeco diabólico, que parece que es una tierna fémina y luego tiene unos huevos encabronaos que ríete tú del Chuqi de marras. ¿Y que me dicen del Montoro? Drácula a su lado es un aprendiz y adorable chupasangre al que ponerle con gusto el cuello antes que la cuenta del banco al ministro. Doña Ana Mato (apellido muy a tono) es como un errante zombi que va de aquí para allá sin concretar nada y con un encefalograma plano-plano donde los allá.  Marianico -sí, el Rajoy- se me representa mismamente como el muy cabronazo payaso asesino; no sabes qué coño pinta ahí pero da miedito, mucho miedito y poca gracia. Y del resto de la 'casta' para qué hablar. Fantasmas en toda la acepción chunga de la palabra que vagan a su libre albedrío por nuestras vidas, robándonos a parte del alma -claro y demostrado está- la cartera, la seguridad, la sanidad, la educación, el trabajo... y, en muchas ocasiones, hasta las ganas de vivir.

Llegados a este punto me están entrando unas ganas extrañamente irrefrenables de celebrar este año el Halloween a lo bestia corrupia, con máscara en cara y motosierra de última generación en mano, serrando miembros politiqueros a diestro y siniestro (y centresco). A esos y a infantes niños, preadolescentes vecinos, tocapelotas y maleducados, que durante todo el año hacen del barrio una auténtica jauría humana con el beneplácito de sus puñeteros progenitores (ya ven, haciendo amigos) y que este 31 de octubre -seguro- vendrán (los putos críos), con todas sus santas e impúberes gónadas, a tocar el timbre de casa y soltarme a la puta cara la chorrada yanki esa de "TRUCO o TRATO". Por experiencia del año pasado sé que estos enanos cabroncetes no quieren chuches precisamente,  prefieren el vil metal. Se les ve que apuntan maneras para el día de mañana ser unos cojonudos politicastros hijos de puta...

Seguiría con la crónica pero debo marcharme con urgencia. No sé a qué hora cierran la ferretería de la esquina...

Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas muy a tono con Halloween. Aunque un Halloween Light, sin sangre, ni terror chungo ni visceral. Un Halloween con humor. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. ¡Ah! y también podéis votarme para los premios Bitacoras 2014... buscad el enlace en la sidebar o al final del post. GRACIAS maj@s...

Adelante, asomaos al "Balcón"......

✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: El jovencito Frankenstein
Título Original: Young Frankenstein
País: Estados Unidos
Año: 1974
Duración: 101 minutos
Género: Comedia de terror, parodia, película de culto.
Director: Mel Brooks
Guión: Gene Wilder & Mel Brooks
Novela: Mary Shelley
Productora: 20th Century Fox.
LA TRAMAde la Película
El joven doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor (Marty Feldman) y la curvilínea Inga (Teri Garr), el doctor crea un ser (Peter Boyle) cuyo único propósito consiste en ser amado.

EL TRáILER   de la Película

Críticas de la peli:
 La buena crítica:

Divertidísima comedia a cargo de uno de los más curiosos directores de Hollywood que en su día dedicó todos sus proyectos cinematográficos a parodiar todos los genéros escogiendo en cada caso un personaje típico del mismo.
Sin embargo, esta película resulta la obra maestra de toda su filmografía al elaborar un gran guión con su amigo Gene Wilder, a quien también dejó la labor de principal actor.
Éste junto con el entrañable Marty Feldman (en el mítico papel de Igor) resultan las bases en las que se sostiene esta graciosísima comedia.
Realmente resulta la mejor parodia hecha hasta la fecha y todo en el film resulta de una u otra manera cómico, por lo que el espectador puede jugar a descubrir todas las cosas cómicas que aparecen en cada plano del largometraje.
Visión obligada: tanto si uno quiere echarse unas risas como sino.
Crítica original "Verbal Kintextraída de  www.filmaffinity.com

La mala crítica:

Como todo el cine de Mel Brooks, sus parodias sobre los mitos del cine son de lo más tonto y ridículo. Recuerdo que ni cuando tenía 15 años me hacía la menor gracia y vista ahora aún menos. Brooks no tiene el más mínimo talento para un género tan complicado como el del humor, se limita a intentar dar una vuelta de tuerca a las ideas de otros. Como actor es aún peor que como director y me cuesta trabajo entender qué es lo que tendrá de gracia una película tan pobre y sosa como ésta. Una ridícula payasada más dentro de su extenso catálogo.
Crítica original  "Prometheus"  extraído de www.filmaffinity.com

LA PELíCULA

ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer e incluso a veces es difícil de distinguir.

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)

SESIÓN CONTINUA

✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: Pesadilla antes de Navidad
Título original: The Nightmare Before Christmas
País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 73 minutos
Género: Animación, Fantástico, Musical, Romance, Comedia Terror, Halloween, Navidad, Secuestros/Desapariciones, Stop Motion, Pelicula de culto.
Director: Henry Selick
Guión: Caroline Thompson, Michael McDowell
Historia: Tim Burton
Productora: Touchstone Pictures / Skellington Productions Inc.
Reparto: Animación

LA TRAMAde la Película
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

EL TRáILER   de la Película

Críticas de la peli:

La buena crítica:

Cojan un fragmento de esta película, da igual cuál o que personajes haya seguro que esté repleto de una incontrolable magia, de puro cine como nunca se había hecho. A continuación miren un fotograma, seguro que reconocen de qué película es. Sin duda para mí, Pesadilla antes de Navidad es una película que ha dejado una huella inalterable en la historia del cine, un musical bello, cuyas canciones destilan soledad, estados de ánimo. Más allá de una película al uso y abuso es un ensayo cinematográfico, una perfecta película donde los personajes te atrapan, personajes que sienten, que sufren como los de nuestro mundo. Ya se echaba de menos este tipo de cine: Un cine maduro, personal e inalterable, que nunca pasará de moda. Tim Burton llena de personajes caricaturescos y tétricos un ferviente canto al cine. De esta película, que para mí tiene algunas similitudes con otras de Burton, como Bitelchús o Eduardo Manostijeras, pero quizás sin ese sentido del humor y esa mezcla de colores que tan bueno resultados ha dado. Sin embargo, considero esta pesadilla como una de las grandes de Burton, aunque no la haya dirigido, pero es que esta película es de esas cosas que no te cansas de verlas, bien porque todo, desde los personajes y decorados, hasta los diálogos han sido magistralmente escritos, quedando el espectador maravillado por un mundo de ilusión y espectáculo ( las maravillosas canciones )Ahí quedará para siempre esa luna y la figura de Jack bajando por la colina y el personaje de Sally y ese mundo de imaginación por el que no pasan los años. Esta película se puede resumir en una palabra: Imprescindible.
Crítica original de "Jose_Poe"  extraída de www.filmaffinity.com

La mala crítica:

4 intentos le he tenido que dar a esta película, a ver si no era el día, o no era el día, o no era el día, o realmente lo que no era es la película.
Es una auténtica patraña, al menos para el público medio, o sea para mis amigos y para mi.
Personalmente, los musicales me aburren. Con lo cual la película es aburrida y sin argumento. 80 minutos leí al final después de verla... DIOS si parecían 200 horas!!! Y otra canción y otra... para contar una historia que ni es historia ni es ná... se queda en idea.
Y me gusta Burton, y su cine, y la novia cadáver me encantó, de hecho por eso le doy un 3, porque tiene unos detalles de cine francamente impresionantes, parodia a las películas de Disney, personajes: muy curiosos y con una gracilidad espectacular. No sé lo que es Stop Motion, pero seguro que también lo hace bien, pero la cinta: UNA CASTAÑA. La idea es apta para un corto, en el que te muestra los personajes que has visto en miles de tiendas, lo que me lleva a pensar que si no fuera un largometraje no estarían en los estantes... Es por lo único que me hizo algo de gracia, por ver de dónde salían estos personajes después de tantos años admirándolos... y 4 intentos.
Crítica original de "Lagart"  extraída de filmaffinity.com

LA PELíCULA

Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer