sábado, 12 de abril de 2014

Crtlra. Nº 62 - typical movies SEMANA SANTA

Crtlra. del Sábado de Pasión 12 Abril 2014


PROGRAMACIóN de las SALAS
bar.mid.out_e0.gif (450×11)
bar.mid.out_e0.gif (450×11)

28gqjx5.jpg (610×4)




La SEMANA SANTA en resumen

Una de las celebraciones más impactantes de España, la Semana Santa es un despliegue único de tradición, música, cultura, teatro y religión.
Aunque no hay nada como experimentar la Semana Santa en persona, ¡sigue leyendo para conocer más cosas sobre la historia de la celebración, sus tradiciones y mucho más!
Cuándo se celebra la Semana Santa
Las fechas de la celebración difieren de año en año, dado que la fiesta no está sujeta a una fecha específica, sino a un fenómeno astrológico. Asociada desde los tiempos en que el emperador Constantino el Grande convocó el Concilio de Nicea al primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, la Semana Santa nunca se puede celebrar antes del 22 de marzo (el día después del equinoccio de primavera) o después del 25 de abril. Por tanto, puedes calcular que al principio de la primavera es cuando se pueden ver las famosas procesiones españolas, pero comprueba la fecha con el calendario antes de hacer planes concretos.
Historia de la Semana Santa
Como en cualquier celebración cultural, la Semana Santa española se ha consolidado a través de los siglos. El punto de partida para esta celebración fue, claramente, la muerte de Cristo, de donde recoge el tema, aunque la celebración que contemplamos hoy es el resultado de siglos de evolución.
Un momento significativo en la historia de la Semana Santa en España es 1521, cuando el Marqués de Tarifa volvió a España de Tierra Santa. Tras su viaje, institucionalizó el Via Crucis en España, y desde ese momento este evento sagrado se celebró con una procesión. Con el tiempo, la práctica del Via Crucis se dividió en distintas escenas de la Pasión, con la incorporación de cruces y altares portátiles. Esto desembocaría en las actuales procesiones.
Texto recogido de: enforex.com 
Más información interesante: LOS SECRETOS DE LA SEMANA SANTA


28gqjx5.jpg (610×4)



✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: La Biblia: en el principio
Título Original: The Bible: In the Beginning
País: Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos - Italia Bandera de Italia
Año: 1966
Duración: 164 minutos
Género: Drama, Religión, Biblia
Director: John Huston
Guión: Vittorio Bonicelli, Christopher Fry, Jonathan Griffin, Ivo Perilli
Productora: Coproducción USA-Italia, Dino De Laurentiis20th Century Fox
Reparto: Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, John Huston, Stephen BoydGeorge C. ScottAva GardnerPeter O'Toole, Zoe Sallis, Gabriele FerzettiEleonora Rossi DragoFranco NeroPupella MaggioRobert Rietti, Peter Heinze, Roger Beaumont, Gianluigi Crescenzi, Grazia Maria Spina.


LA TRAMAde la Película

Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.
El filme abarca la primera parte de la Biblia, concretamente el Génesis. Lo primero que se muestra en pantalla es el momento en el que Dios creó todo y decidió situar a Eva y Adán en el Edén, pasando a continuación a narrar las vivencias de Caín y la muerte de su hermano Abel. Acto seguido la trama se centra en la figura de Noé, recreando a la perfección el arca que ideó para las parejas de animales y la inundación que tuvo lugar.
El siguiente personaje del largometraje es Nimrod, quien reinó en Babel a lo largo de varios años, una historia que refleja la soberbia del ser humano y las consecuencias que esta actitud podría acarrear tanto para él como para sus seres más cercanos. El último protagonista histórico que participa en la obra es Abraham, quien se hizo famoso por mantener una conversación directamente con el Creador y por el camino que recorrió junto a Sarah, su esposa, una mujer que dio a luz gracias a la aparición de un ángel enviado por Dios.
Resumen película extraído de filmaffinity.com y sensacine.com


Crítica de la 'peli':
A pesar de la dificultad que entraña adaptar los Libros Sagrados en su totalidad, el prestigioso realizador John Huston salió airoso de la prueba, debido a su amplio presupuesto, un guión muy cuidado, unos espectadulares efectos especiales para la época, y a los excelentes actores que conforman el reparto, probablemente el más extenso de toda la carrera de Huston.
Este título supuso un giro radical frente a las producciones anteriores en las que había estado al frente, de cine negro, como El halcón maltés o Tener o no tener y la aventurera El tesoro de Sierra Madre. Todo esto produce que el resultado final pueda servir como ilustración de la Biblia, en general correcta, aunque se queda en nada al lado del Texto Sagrado.
Se nota la mano maestra del realizador, sobre todo en el ritmo ágil de la película, algo muy difícil de conseguir en un filme conformado por varios episodios, los cuales pueden ser calificados como irregulares en general. 
Crítica extraída de decine21.com




LA PELíCULA



CONSEJOS para su visionado:
- "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
- Para salir del vídeo clica fuera de él.
- No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.

Vídeo extraído de:  es.gloria.tv



SESIÓN CONTINUA




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: Quo Vadis
País: Polonia 
Año: 2001
Duración: 134 minutos
Género: Aventuras, drama, histórica, antigua Roma
Director: Jerzy Kawalerowicz
Guión: Jerzy Kawalerowicz
Novela: Henryk Sienkiewicz







  • LA TRAMAde la Película

  • Entre los años 63 y 68 de nuestra era, el oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y se dirige a la casa de su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del militar Aulus Plaucius. En una fiesta Vinicio trata de aprovecharse de Ligia a quien ayuda su amigo Ursus que la saca de la casa y la lleva al lugar de encuentro de los seguidores de Jesucristo. Ligia acusada de haber asesinado a la hija de Nerón y Vinicio, decidido a encontrarla llega hasta el lugar secreto donde se reúnen los cristianos. Para que su amor sea posible han de abrazar la misma fe, según advierte Pedro, pera la vida de todos ellos peligra cuando los cristianos son acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el emperador.

    Crítica de la 'peli':
    Aunque la historia ha conocido diversas versiones cinematográficas (la más célebre es la hollywoodiense de Mervin LeRoy, de 1951, con Robert Taylor y Deborah Kerr), la que nos ocupa tiene la virtud de ser una producción polaca en la que no se han escatimado medios, con el deseo de rendir justo homenaje a una verdadera figura nacional. El veterano director polaco Jerzy Kawalerowicz, responsable de Faraón y Madre Juana de los Ángeles, sirve la historia con imágenes espectaculares, que tienen su clímax en la arena del circo. En sus propias palabras, “hay personajes en Quo Vadis que son la esencia del carácter humano. La novela trata sobre el poder, la fe, el amor y la responsabilidad. Creo que ahora, con todas las guerras y los conflictos que hay, es más importante que nunca contestar a la pregunta ¿A dónde vas?”. La premiere de la película se organizó en el Vaticano, ante un espectador de excepción, Juan Pablo II.
    Crítica extraída de: decine21.com 


    LA PELíCULA



    CONSEJOS para su visionado:
    - "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
    - Para salir del vídeo clica fuera de él.
    - No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


     ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.





    28gqjx5.jpg (610×4)


    CHASCARRILLOS SECTION

    Ojo mirando cerradura.gif

    COTILLEANDO EL MUNDO CINE


    Los actores y las actrices también son seres humanos

    George Clooney fue rechazado por Eva Longoria y la cantante Taylor Swift recibió calabazas en nueve ocasiones. 




    28gqjx5.jpg (610×4)



    PUZZLE DEL POST
    140 piezas 
    Para jugar click en la imagen

    28gqjx5.jpg (610×4) 



    EL POSTER

    Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK u otros enlaces indicados en el blog
    Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
    Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
    Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...



    2 comentarios :

    1. No he visto la versión polaca de Quo vadis? pero sí la versión protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr. Excelente reparto!! Conflictos religiosos, intereses políticos solapados por una historia de amor entre dos personajes completamente contrapuestos y perfectamente caracterizados. Un clásico del cine.
      Feliz Semana Santa:))

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay que tener en cuenta que el autor de la historia original también es polaco, es por eso que he preferido -en esta ocasión- traer el 'remake' polaco. No está nada mal, por cierto.
        Gracias por la visita y el comentario amiga Marybel.
        Saludos y feliz Semana Santa.

        Eliminar