domingo, 15 de septiembre de 2013

CARTELERA nº 41 - 1º Submarino Made in Spain...


greenline.gif (4415 bytes)
SALA ROJA:
"EL ESPíA NEGRO"
SALA AZUL:
 "NAVE FANTASMA"
greenline.gif (4415 bytes)


El Hecho Histórico
El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral.
Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.
En 1885 el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas.
El ministro autorizó la construcción del aparato por Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25.000 pesetas. En abril del año siguiente, el nuevo ministro de marina, Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, autorizó la construcción.
El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente. Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland americanos de la I Guerra Mundial.
Se colocó la quilla en grada el 1 de enero de 1888 y tuvo lugar su botadura el 8 de septiembre en aguas de San Fernando.
Se realizaron pruebas en dique el 25 de diciembre de 1888, y para las de mar se constituyó una comisión, presidida por el capitán general del departamento Florencio Montojo Trillo, en la que figuraba entre otros el entonces capitán de fragata Joaquín Bustamante y Quevedo.
La comisión impuso las siguientes pruebas a superar por el prototipo:
  • Velocidad.
  • Navegación en superficie y evoluciones.
  • Inmersión dinámica, con pruebas de velocidad.
  • Lanzamiento de torpedos en superficie e inmersión.
  • Pruebas de mar de carácter táctico.
Fue la primera vez que se usó la propulsión eléctrica en la Armada Española.
Según Memoria del 15 de febrero de 1890 de Isaac Peral, el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km).
Aunque el buque tuvo éxito en los tres simulacros de ataques nocturnos, fracasó en el diurno contra el Cristóbal Colón y otras unidades menores, cuando fue detectado a 1000 m del crucero. Igualmente, la comisión decidió que el buque no superaba los criterios de autonomía, a pesar de que Isaac Peral comprometió una autonomía que el prototipo sí cumplía.
A Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.
El 11 de noviembre de 1890, el Ministro de Marina Antonio Cánovas del Castillo, siguiendo el dictamen del Consejo Superior de la Armada, trasladó a Peral un escrito que había presentado su predecesor en el cargo José María Beránger Ruiz de Apodaca al Consejo de Ministros, cuyo texto era:
«El Comandante del torpedero submarino entregará al arsenal de la Carraca, bajo inventario, acumuladores, bombas, generadores y demás efectos y material de buque».
El Submarino Peral
En junio de 1892 se le desmontaron parte de sus equipos, el tubo lanzatorpedos y los motores, entre otros. Quedó el casco vacío arrumbado en el Arsenal de la CarracaPor Real Orden de 3 de noviembre de 1913 se ordenó su desguace, sentencia que no llegó a ejecutarse.
Durante cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace en el isleño Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva.
El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite. Después de estar unos años ubicado en el Paseo Alfonso XII, en el muelle del puerto de Cartagena, el 15 de diciembre de 2012 se trasladó al Arsenal de Cartagena para su restauración. Una vez restaurado podrá visitarse en su nueva ubicación próxima al Museo Naval de Cartagena.




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película




Título Original: U-Boat 29
Año: 1939
Género: Bélico, submarinos, I G.M.
País: Reino Unido 
Duración: 78 minutos
Dirección: Michael Powell
Guión: Emeric Pressburger






LA TRAMA de la Película
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el capitán Hardt es enviado en un submarino a la islas Órcadas, Escocia, para una compleja operación de espionaje: destruir la flota británica apostada en Scapa Flow Allí encuentra a su contacto local, una maestra de la que se enamora, descubre a una pareja de agentes dobles al servicio de Alemania y  la colaboración del matrimonio Blacklock. 


 =======> La Película

CONSEJOS para el visionado de  la película:
  • "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
  • Para salir del vídeo clica fuera de él.
  • No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.







 ----- SESIÓN CONTINUA -----





 ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película



Título Original: Ghostboat
Año: 2006
Género: Drama, costumbrista,
País: Reino Unido 
Duración: 132 minutos
Dirección: Stuart Orme
Guión: George Simpson, Guy Burt, Neal R. Burger
Productor: David Reynolds 
Reparto:  David JasonIan Puleston-DaviesJulian WadhamTony Haygarth


LA TRAMA de la película
Un submarino británico desaparece a finales de la 2ª Guerra Mundial, del que solo se salva un superviviente. 40 años después, el submarino vuelve a aparecer sin tripulantes ni indicios de vida. La marina británica busca al superviviente, ahora un veterano biólogo, para que junto a un equipo de investigación, averigüen que pasó realmente en el submarino.


 =======> La película
CONSEJOS para el visionado de  la película:
  • "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
  • Para salir del vídeo clica fuera de él.
  • No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


(Vídeo  de Canal  "darkSyura" de YouTube)


elegantes

CHASCARRILLOS SECTION

 COSAS DEL CINE



ADOLF HITLER era un gran admirador de Walt Disney

¿Cuáles eran las películas favoritas de Hitler, Pinochet, Franco, o Sadam Hussein? Adolf Hitler, por ejemplo, era un gran admirador del trabajo de Walt Disney y a Franco le gustaba Cabaret.



elegantes


PUZZLE DEL POST
120 piezas
para jugar clic en foto pequeña


elegantes

El CARTEL de la CARTELERA 



<>=================oo0oo=================<>



Y NO SE OLVIDEN COMENTAR & VOTAR EL BLOG PARA LOS PREMIOS 20Blogs 2013.... ¡GRACIAS!














Vídeos películas enlazados de canales de YouTube
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.comabandomoviez.net
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de..." 





No hay comentarios :

Publicar un comentario