jueves, 28 de mayo de 2015

Crtlra. Nº 96 ➠ "ABANICONING..."






DE LAS SALAS
(Tráilers de las películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...)

    TRAILERS

     

    SALA ROJA - EL ABANICO DE LADY WINDERMERE
    Audio tráiler: No hay tráiler disponible
    Audio película en la Sala: Español - (Vídeo en BN)
    SALA AZUL - FLOR DE NIEVE Y EL SECRETO DEL ABANICO
    Audio tráiler: Inglés
    Audio película en la Sala: Español Latino

     





    «Abaniconing con el 'abaniconés' del Pub Totale ...»

    por RjLebrancón

    Mayo y un solazo hijoputa, encabronado y empecinado en ciscarme la placentera y típica frescura primaveral de estos lares. Dicen que se baten récords de caloret, como diría la, a ratos pizpireta, ex-alcaldesa fallera (eso se barrunta ya) Rita Barberá. Bochorno (me refiero al calor), sudores, galbana... Yo que me sentía más feliz que una perdiz con el anuncio de uno de esos pastores locales -expertos ellos en cosas de témporas y predicciones según vuele alto o bajo el grajo o sople el viento de acá para allá en vez de allá para acá- que anunciaba, ufano él, que este año de verano caluroso naranjas de la China, y vienen los meteoreólogos listillos con sus isobaras, anticiclones, mapas térmicos y satélites joputas (¿pero quién puñetas les ha preguntado a estos?) para rebatirlo afirmando que sí, que verano habrá y como siempre jodidamente caluroso y que para muestra un botón: El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años (RTvE.es); o dos: La ola de calor bate récords históricos de temperaturas en un mes de mayo (La Vanguardia.com).

    Quiere esto decir, o más bien presagiar -o mejor dicho, agorar- que dentro de nada me van a hacer bajar a la playa. No soy yo amigo de eso. Yo soy hombre norteño, de fresquito, de mantita en la siesta, jersecito al atardecer y mantón camero por la noche. No me gusta para nada el tema "toallas al sol". Si hubiera querido solazo en cantidades industriales; grados caloríficos a mansalva, uno detrás de otro, subiendo sin parar por la escala termométrica; la sensación de masa harinera en horno asfixiante... me hubiera ido a vivir al sur o al levante. Pero no. Yo escogí Santander por su fresquibiri, su humedad, sus galernas, su intranquilo y fresco mar Cantábrico, sus días grises... Sí, lo sé: soy rarito. Pero a lo que iba,  que viene el calor y -a la fuerza ahorcan- solanera playera con su consabido infernal aburrimiento para quienes la detestamos. Cada uno es muy libre de estofarse la piel y las carnes como quiera, pero yo encuentro aburridísimo estar horas 'quieto parao' sobre toalla o hamaca con el único esfuerzo motriz de darse la vuelta cada cierto tiempo con la -¿sana?- intención de que el grill epitelial sea lo más homogéneo posible . Pero este año tengo un plan para esos tediosos días...

    Aparte de estrenar una estupendísima sombrilla playera tamaño carpa circense, pienso practicar de forma libidinosa el "abaniconing". ¡Cómo! ¿qué no sabe lo que es eso?, pues yo se lo explico, no vaya a ser que, por ignorancia friki-informativa, pierda usted la oportunidad de darse una lujuriosa alegría pecaminosa para el body. Que los años pasan y el arroz también.

    Todos sabemos que el abanico, aparte de darnos aire en momentos calurosos, relajo y alivio en sofocones menopáusicos o andropáusicos -que también los varones nos acaloramos por ello- ha servido a nuestras abuelas-abuelos para el ligoteo sutil, morboso y disfrazado a través de un lenguaje inventado por vaya usted a saber quién.

    Y eso, lo de nuestros ancestros pero con palabra moderna, es el "abaniconing", sin más. Si han inventado el 'sexting', 'balconing', 'cruising', 'puenting'... y todos los "ing" que se le vengan a la cabeza, ¿por qué no el abaniconing?. Algo que quieren pintar de novedoso pero que en realidad es más viejo que el salpicarse al mear (con perdón). Naturalmente dependiendo de la zona, el año, las modas y otros parámetros, el lenguaje varía, lo que encima embrolla más, si cabe, el tema. Pero yo no me arredro por ello y pienso experimentar con el asunto. Más de uno de ustedes dirá que ver a todo un señor madurete con barba, bigote y generosa barriga en bañador y haciendo poses con un abanico en medio del gentío da qué pensar, pero hay que 'modernizarse'. También farfullaban sapos y culebras cuando los jóvenes varones empezaron a usar pendientes, bolsitos, cremas, maquillajes y potingues... y ahora llamamos guarros y dejados a quien no se cuida ni se arregla. Así es que...

    A continuación les transcribo un pequeño lenguaje abaniquero que conseguí en una loca fiesta de un garito llamado Totale. Un disco-bar díscolo y libertino (no confundan con 'puticlub') que regalaba aquella noche un abanico y un pergamino con el susodicho lenguaje personalizado (abaniqués lo han bautizado)  o dialecto del lenguaje oficial del abanico. Todo un cuadro ver al personal -mucho, mucho; estaba hasta la bandera y la mayoría señores osunos tipo armario empotrado- con el abanico y el papel en mano y dándole que te pego al abaniqués; no quieran saber a qué antros acudo o me arrastran las amistades en ocasiones (tampoco es que ponga muchas pegas o resistencia a ello). Si alguno de ustedes, amigos y sufridos lectores de estas incatalogables crónicas, se acerca este verano por las playas cántabras es más que probable que si les da por practicar el abaniconing sean entendidos y respondidos si utilizan este dialecto abaniquero, que es, al parecer, el de uso por acá. Vamos, digo yo.


    1. Cerrar el abanico tocándose con él el ojo derecho: "¿Cuándo podré verte?"
    2. Enseñar un número concreto de varillas: "La hora a la que quedamos para..."
    3. Abanico medio abierto presionado sobre los labios: "Podrás besarme, para empezar, bribón (o bribona)"
    4. Las dos manos juntas sujetando el abanico abierto: "Olvídame, no estoy para chorradas"
    5. Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: "No reveles nuestro secreto, cotilla"
    6. Esconder los ojos detrás del abanico abierto: "Te quiero, enloquezco por tus huesos"
    7. Acercar el abanico cerrado entorno a los ojos: "Lo siento"
    8. Tocar con un dedo la parte superior del abanico: "Desearía hablar contigo" 
    9. Dejar el abanico descansando sobre la mejilla derecha: "Siiiiiiiiii"
    10. Dejar el abanico descansando sobre la mejilla izquierda: "NO"
    11. Abrir y cerrar el abanico varias veces con insistencia: "Eres cruel... pero cómo me pones"
    12. Descender lentamente el abanico: "Seremos amigos... lo 'otro' ya veremos"
    13. Abanicarse lentamente: "Estoy casad@, pero..."
    14. Abanicarse rápidamente, con energía: ".... pero inténtalo que tengo un calentón bestial!
    15. Abrir totalmente el abanico con parsimonia, muy lentamente: "Espérame, que voy"
    16. Situar el abanico detrás de la cabeza: "No me olvides"
    17. Dejar caer el abanico al suelo: "Adiós"
    18. Situar el abanico con la mano derecha delante de la cara sin tocarla: "Sígueme, canalla"
    19. Situar el abanico con la mano izquierda delante de la cara sin tocarla: "Estoy ansios@ por comprobar tus 'conocimientos'
    20. Mantener el abanico sobre la oreja izquierda: "Deseando deshacerme de ti, aburrid@"
    21. Dar vueltas al abanico cerrado con la mano izquierda: "Cuidadín... nos están viendo"
    22. Dar vueltas al abanico cerrado con la mano derecha: "Lo llevas crudo, deseo a otr@"
    23. Llevar el abanico abierto en la mano derecha: "Eres demasiado insistente..."
    24. Llevar el abanico abierto en la mano izquierda: "... pero vamos, me cuentas y ya veré yo si..."
    25. Mover el abanico cerrado entre las dos manos: "Te odio, déjame en paz"
    26. Tocarse el hombro izquierdo con el abanico cerrado: "En tu casa, bombón"
    27. Tocarse el hombro derecho con el abanico cerrado: "En mi casa, rebombón"
    28. Frotarse el brazo izquierdo con el abanico cerrado: "Soy pasiv@"
    29. Frotarse el brazo derecho con el abanico cerrado: "Soy activ@"
    30. Frotarse la barbilla con el abanico cerrado: "Soy versátil, dual, estéreo, polivalente... lo que tú quieras, pecador-a"
    31. Dar golpes en la palma de la mano izquierda con el abanico cerrado: "Me pones cardíac@ de lo macizorr@ que estás"
    32. Dar golpes en la palma de la mano derecha con el abanico cerrado: "No aguanto más... vamos a follar de una puñetera vez"
    33. Hacer el péndulo con el abanico cerrado (da igual qué mano): "Simplemente, me la-lo sudas" 


    Hala, pues informado queda. Ahora si ve que alguien cerca juguetea con un abanico piense que quizá le está mandando un email-visual. En usted queda si contesta o no. Ah! si es usted hombre, agénciese un abanico pequeñito, de esos de caballero; los de su señora dan mucho el cante en sus varoniles manos. Otro consejo: las revistas o el periódico, aunque se usan para abanicarse, no sirven para esto; ese fornido y bien plantao caballero de al lado, que hace frenéticos aspavientos con el 'Marca' en la mano, no se le está insinuando... seguramente una avispa cojonera esté haciendo de las suyas.

    Y esto es todo por hoy. No me tenga muy en cuenta las tonterías soltadas, al fin y al cabo ya sabe que el blog y quien lo dirige no somos muy serios que digamos. Todo esto, tal vez, sea producto de los daños colaterales de la condición de parado de larga duración: aburrimiento, dejadez, este puñetero calor, poco o nulo ejercicio físico y por ende: mal riego a la cabeza, ... Por cierto, hace mucho que no digo el tiempo que llevo calentando, desgastando sofá y tragándome "Sálvames" -Señor no me lo tengas en cuenta- osea, en paro: 6 años, 5 meses y 23 días. O si lo prefiere: 2365 días con sus largas noches. Aunque no sé para qué lo publicito, si tan sólo soy un número en las estadísticas del que se supone debiera arreglar esto; ese cabrón o cabrona calienta sillón ministerial y llena cartera o bolso  o buchaca personal.

    En fin, que me voy por las ramas (desvariar y aburrir al prójimo es otra cualidad del parado cincuentón). Les dejo. Marcho a estudiar un poco lo del lenguaje del abaniconing que aún me lío bastante. Por ejemplo, a los del vídeo siguiente no les entiendo absolutamente nada de lo que dicen con los abanicos... ¿qué abaniconés emplearán? ¡Vaya jaleo!

    Apagar las luces
    Vídeo-Documental del canal "GoalSongs" de YouTube



    Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas  íntegras y en español y que tienen el abanico como protagonismo. Por cierto, en este enlace podréis comprobar que el abanico está muy presente en el cine:  Pasión por el abanico en el cineEspero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!


    Adelante, asomaos al "Balcón"...... está abierto.







    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

    Título: El abanico de Lady Windermere
    Título original: The Fan
    País: Estados Unidos  
    Año: 1949
    Duración: 76 minutos
    Género: Drama.
    Director: Otto Preminger
    Guión: Dorothy Parker, Walter Reisch
    Autor obra: Oscar Wilde (Biografía vídeo de YouTube)
    FotografíaJoseph Lashelle (BN)
    Música: Daniele Amfitheatrof
    Productora: Twentieth Century-Fox
    LA TRAMAde la Película
    Durante la celebración de una subasta que tiene lugar en Londres una vez concluida la Primera Guerra Mundial, una anciana dama reclama la propiedad de un abanico antes de que sea adquirido por un individuo anónimo por unas cuantas liras esterlinas. Después de salir de la galería donde se ha organizado la subasta, la vieja dama visita a Lord Darlington en su lujosa mansión. A pesar de que en un principio Lord Darlington se muestra remiso a hablar con una mujer a la que no reconoce, pronto se dará cuenta que durante sus años de juventud había resultado una persona familiar para él. En efecto, Lord Darlington había pretendido mantener un romance con Lady Windermere, si bien estaba casada con Lord Windermere y cuya madre era la Sra. Erlynne...


    CRíTICAS de la película:
     La buena crítica:
    Oscar Wilde estreno “The Wndermere´s Fan” en 1892 en el St. James´s Theatre de Londres. El dramaturgo irlandés se muestra intransigente y mordaz criticando la hipocresía, el cinismo y la doble moral de la sociedad que le tocó vivir, un azote a las buenas conciencias que se apresuran a juzgar con ligereza la conducta de los demás. Reflejando una sociedad victoriana hedonista y decadente. Además de la proliferación de frases lapidarias de ingenio y de un sutil corte cínico, la trama está perfectamente estructurada sobre los apuros de una dama de recto pensamiento, Lady Windermere, al descubrir las relaciones de su marido con una mujer de controvertida reputación y el vuelco que da la situación al entrar en contacto con ella. Wilde desenmascara y pone en evidencia la moral retrógrada, censurando a esos patéticos y altivos personajillos.
    La versión que realiza Otto Preminger, sobre la obra de Wilde, contiene la prosa en todo su esplendor, quizás no llegue a la altura de la versión de Lubistch, aunque al ser una película de cine silente en 1925, queda un tanto lastrada o incompleta al no poder disfrutar de ese verbo corrosivo e insolente del dramaturgo. Narrada con un elegante “flash back”, el cineasta nos muestra hechos, no su opinión acerca de ellos. Somos nosotros quienes debemos sacar conclusiones, juzgar y comprender. Preminger es un analista, su estilo tiende a la desnudez a través de la búsqueda del trazo esencial de la eliminación de todo detalle superfluo. El casting es excelente, con una bellísima y voluble Jeanne Crain, la elegancia y experiencia de Madeleine Carroll, la juventud inexperta de Richard Green y la ironía de un “gentleman” como George Sanders.
    Un film delicioso, lleno de perspicacia, sentido del humor y sabiduría sobre los corazones humanos, que certifica la vigencia de un clásico, la perfección de sus líneas, de su estructura, tanto en lo visual – su impecable fotografía – como en lo conceptual, donde la emoción no viene del sentimiento sino del intelecto. Un cineasta capaz de encarnar en unos actores unos personajes, de convertir en confrontación dramática cualquier tema, de hacer de cualquier historia narración cinematográfica pura, una lección incontestable de puesta en escena.
    Crítica original  "Antonio Morales"  extraído de  filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    No se han encontrado malas o regulares críticas a esta película







    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Todos los públicos
    Audio: español
    Película en Blanco y Negro

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    Enlaces de interés sobre la obra teatral y su autor





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    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película

    Título: Flor de nieve y el abanico secreto
    Título original: Snow Flower and the Secret Fan
    País: China 
    Año: 2011
    Duración: 104 minutos
    Género: Drama; drama de época; histórico siglo XIX; amistad.
    Director: Wayne Wang
    Guión: Angela Workman, Ronald Bass, Michael Ray.
    Autora Novela: Lisa See
    FotografíaRichard Wong.
    Música: -----------------
    Productora: Coproducción China-USA. Fox Searchlight / IDG China Creative Media Limited / Big Feet.
    Reparto:  Li BingbingJi-hyun JunVivian WuHugh JackmanArchie KaoJiang Wu, Angela Evans, Jennifer Lim, Christina Y. Jun.



    LA TRAMAde la película

    Inspirada en la exitosa novela de  FLOR DE NIEVE,  El abanico de  Seda por Lisa See, la película es un retrato intemporal de la amistad femenina del siglo 19 en China, las niñas de siete años de edad, Flor De Nieve y Lily se emparejan como laotong.
    (Laotong significa “antiguamente lo mismo o espíritus hermanados. En la antigua China, las mujeres jóvenes se emparejaban entre ellas y formaban relaciones de laotong. Éstas son intimas amistades que perduran toda la vida y que ofrecen un apoyo emocional a lo largo de los altibajos de la vida)
    Aisladas por sus familias, furtivamente se comunican por turnos por escrito en un lenguaje secreto, Nushu, entre los pliegues de un abanico de seda blanca. En una historia paralela en la actual Shangai, las descendientes de las laotong, Nina y Sofía, luchan por mantener la intimidad de su amistad de infancia, complicada vida amorosa, y un implacable evolución de Shanghai. Basándose en las lecciones del pasado, las dos mujeres modernas deben comprender la historia de su relación ancestral, oculto en los pliegues del abanico de seda blanco antiguo, o el riesgo de perder la una a la otra para siempre. Lo que se desarrolla las dos historias, las diferencias de generaciones, pero eterna en su noción universal de amor, esperanza y amistad.



    CRíTICAS de la película:

     La buena crítica:
    Snow Flower and the Secret Fan está basada en la novela homónima de Lisa See (en España, sin embargo, llamaron al libro El abanico de seda, pero eso no viene al caso). Es imposible no establecer comparaciones entre la película y el libro.
    El libro se basa exclusivamente en la relación de laotong (una especie de amigas-hermanas por contrato sagrado) que mantienen las dos niñas Flor de Nieve y Lirio Blanco, y como ésta evoluciona a lo largo de sus vidas, a finales del siglo XIX. 
    Sin embargo, la película introduce dos historias más, que se nos van contando a la vez.
    Por una parte tenemos la historia actual, donde dos jovenes son laotong, aunque lleven algunos meses sin verse. Una de ellas sufre un accidente y eso propicia que, ante la perspectiva de que pueda morir, la otra intente averiguar qué ha sido de su vida últimamente.
    La otra historia nos muestra cómo se conocieron siendo adolescentes y cómo llegaron a ser laotong.
    Y por último tenemos la historia basada en el libro de See, que cuenta la vida de dos mujeres, desde niñas hasta ancianas, su relación como laotong a lo largo de la vida y su medio de comunicación a través de un abanico donde escriben notas en Nu Shu, un antíguo sistema de comunicación escrita que solo conocían las mujeres. En la película se cuenta esta historia como si fuese una novela escrita por Sophie (la chica que ha tenido el accidente), pero poco a poco se verá qué relación directa tiene una historia con la otra.
    Sin lugar a dudas, la parte más interesante es la basada en el siglo XIX, que nos lleva de viaje a través de una cultura poco conocida por estos lares. 
    Las costumbres que nos muestran nos pueden parecer atroces en muchos de los casos, como la creación de los "lotos dorados" con los pies de las niñas, unas costumbres machistas y patriarcales, una clara diferenciación entre clases sociales que llega hasta la discriminación y el desprecio... Y aún así la película lo cuenta de una forma interesante desde el punto de vista instructivo, para conocer otras culturas y otras formas de vida fuera de nuestra comodidad y costumbres modernas.
    La dirección está cuidada, sin excentricismos. La fotografía es muy bonita, sin ser excesivamente protagonista. La banda sonora es espectacular, realmente buena. El guión es estupendo y la trama se sostiene perfectamente contando tres historias a la vez pero interrelacionadas.
    Tanto Gianna como Li dan lo mejor de sí mismas, perfilando unos personajes profundos y matizados, en las tres historias que les toca interpretar. Jackman, en este caso es un secundario acertado. Llena con su presencia y buen hacer las escenas que le tocan, sin empañar a las actrices.
    Crítica original  "Izzi"  extraída de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    El concepto es interesante: tres historias paralelas que cuentan la vida de dos mujeres, la situación actual, los incidentes que llevaron a que se conocieran, y la historia fantaseada por una de ellas.
    He tenido muchos problemas para diferenciar a las protagonistas, el director logra una película excesivamente lenta, con rápidos cambios de historia a historia, lo que la hace más difícil de admirar y disfrutar.
    Llama la atención la descripción que se hace en el film de los denominados “pies de loto” o “lotos de oro” costumbre china que consiste en impedir el crecimiento de los pies de las niñas para hacerlas ver más atractivas. Una cruel tradición que estuvo muy arraigada en su país durante dos mil años, incluso hoy se pueden ver ancianas con pies de loto en las áreas rurales. Igualmente, podemos ver hoy en día los “jinlian bei” o vasos con forma de “loto de oro” en lo que los chinos ricos de la edad media bebían su vino. 
    Existe asimismo la teoría de que los pies femeninos no se vendaban con fines estéticos, sino con el fin más terrenal de garantizar que las esposas permanecieran en casa y no se comunicaran con nadie más que con sus maridos. Si esto era lo que se pretendía, de seguro funcionaba, pues los pies vendados eran un procedimiento seguro para limitar el desplazamiento.

    Pero si hay un tópico predominante en la película es el concerniente a la amistad. Hace algún tiempo escuché un concepto sobre el tema que me parece fascinante y oportuno para esta crítica.
    Hay dos elementos humano-terrenales que son excelsos, inauditos y que requieren una búsqueda constante durante nuestras vidas para lograr obtenerlos: estos elementos son el amor y la amistad verdaderos. El amor verdadero es un hallazgo trascendental pero ordinario, mientras que la amistad verdadera es un hallazgo extraordinario.
    Crítica original  "DrJuve"  extraída de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Desconocida
    Audio: español latino


    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
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    EL PUZZLE DEL POST
    140 piezas 
    Para jugar click en la imagen








    El Póster de la CARTELERA


      Agradecimientos a: 
      • etb② programa "La Noche de..." 
      • a las páginas anteriormente mencionadas.




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