viernes, 8 de mayo de 2015

Crtlra. Nº 94 ➠ "Haute Cuisine..."






DE LAS SALAS
(Tráilers de las películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...)

    TRAILERS
     
    SALA ROJA - RATATOUILLE
    Audio tráiler: Español 
    Audio película en la Sala: Español
    SALA AZUL - COMME UN CHEF
    Audio tráiler: Español
    Audio película en la Sala: Español
     





    «Entre cuchara, tenedor y mondadientes...»

    Parece que la 'haute cuisine' francesa no brilla demasiado en la última lista de los mejores restaurantes del mundo. Más bien (o peor para ellos) nada, rien de rien. Ninguno entre los 10 primeros. Bueno, uno, pero no es francés-francés y ni tan siquiera está en la Francia gabacha. El 'Poulet de Bresse Rôti' el 'Confit de canard' o los 'Escargots à la Bourguignonne' están de capa caída o mejor dicho, de plato bajo. Ya me imagino las afrancesadas caras largas. Con lo que ellos son para sus cosas, y de tenedores además,... y encima que 3 (TROIS, mes amis) de los diez mejores sean españoles y dos ingleses, les debe estar escociendo cosa mala. Es de suponer que los Chefs franchutes, espumaderas en alto, esgrimirán como excusa a su debacle culinaria que la mencionada lista (S.Pellegrino - Ver listado) está confeccionada en la pérfida Inglaterra, enemiga a muerte de los galos vecinos en la historia pasada y poco o nada amiga moral y económica en la actualidad. "Ingleses, al fin y al cabo, 'enfants de la Grande-Bretagne'  y de muy mal comer", pensarán los franceses.


    En realidad  los garitos pijos éstos son escogidos por unos 900 expertos de paladar fino, cubertería lujosa y variada nacionalidad:
    "Las opiniones y experiencias de 900 expertos -provenientes de 26 regiones diferentes- es fundamental para culminar la lista de los 50 mejores restaurantes de todo el planeta. Los especialistas no se orientan en torno a criterios ni parámetros determinados. Cada uno de ellos vota por siete locales, para luego organizarlos de acuerdo a sus preferencias. Cabe precisar que, al menos, 3 restaurantes deben estar fuera de su zona. En los últimos 18 meses, los designados son visitados" (ver fuente datos)

    Nunca he tenido el gusto -o disgusto, visto el precio de sus 'menús degustación' (ver noticia)- de entrar en uno de estos templos para sibaritas. A lo más que he llegado es a comer (¿?) en un restaurante con muchos tenedores (seña de su categoría) plasmados en su fachada, ninguna estrella de esas Michelín, demasiados números en el precio de los platos, mucho postín y elevada fama, en la bella localidad tarraconense de Cambrils. Sinceramente, a mí no me termina de llenar (nunca mejor dicho) esto de la cocina de diseño con platos de tamaño enorme (cuando te sirven en plato, que esa es otra) y escaso relleno alimentario.

    El abajo firmante, osease, el menda lerenda, servidor de ustedes, es de esos que dicen o llaman de buen saque. Vamos, que me gusta comer raciones contundentes.Yo soy más de cuchara que de tenedor. Potajes con todos sus 'santos sacramentos'. Y de carnes acompañadas de salsas tentadoras a ser zampadas a base de excitantes untadas de pan  para luego chuparse los dedos pecaminosa y sonoramente. Soy, como quien dice, un redomado y confeso practicante del Pecado Capital sección Gula... bueno, tampoco le hago ascos al capítulo Lujuria.


    Según un ajado y amarillento catecismo católico que tengo, editado en el año de Dios catapún-chispún'la Gula es un apetito desordenado de comer y beber, y la Lujuria un apetito desordenado de sucios carnales deleites'. De lo que deduzco que las necesidades orgánicas y básicas del ser humano pasan a ser 'horribili peccato' en el justo instante en que las practicamos desordenadamente y con apetito (mira tú, hablando de comer). O dicho de otra manera, cuando dejamos de hacerlo como acto reflejo y puramente necesario para nuestra supervivencia y las damos un rango de placer y gustirrinín para nuestros sentidos corporales otorgados (dicen) por Dios. ¡Toma ya!



    El hombre tiene la maldita manía de poner límites a través de las religiones a todo (en especial a lo bueno y placentero), total, para luego darse el gustazo de saltárselos a la torera que da más morbo. Veamos, ¿en qué punto justo debo dejar de deleitar mi paladar y mi agradecido estomago con ese suculento asado para no caer en pecado y condenarme por los siglos de los siglos? ...



    ¿Cuándo debo dejar de pensar qué cojonudo está el guisote para autoconvencerme que sólo debo tomar la medida justa para la supervivencia?. Es curioso, pero todo lo que sea abundante es pecado o malo para la salud, sin embargo todo lo que signifique escasez es virtud. No comer con regodeo, no tomar una copita de más, no darle al ñaca-ñaca por placer es camino llano y directo hacia los cielos benditos. Ayuno y castidad (malísimo para el equilibrio corporal y mental, según la ciencia médica) es obligado para la salvación. Reconozco que me estoy moviendo entre los dos extremos y que lo ideal y deseable es la medida justa, tanto moral como física, pero vuelvo a lo mismo: ¿quién está en condición de determinar esa justa medida?. En cuestión física está claro que la medida la puede determinar uno mismo o su cuerpo: "hasta aquí he llegado y no aguanto más'... bicarbonato o Almax para la gastritis, Alka-Sltzer Aspirina para la resaca, vitaminas y cigarrito para el ñaca-ñaca y hasta la próxima.



    Por suerte vivo en un país en el que el comer y el beber es una cultura. Aquí celebramos todas las efemérides (incluso las religiosas) alrededor de una mesa repletita de pecaminosos platos llenos hasta los bordes, envidia del resto de los mortales (por cierto, la envidia también es un pecado capital) y muchos de esos manjares son (ay! viciosillos) afrodisiacos. Así es que comamos, bebamos y démosle al tiquitaca que la vida son dos días y uno, por cierto, nublado. Alguno habrá que salga y me rebata todo lo escrito y que además -lo más seguro- tenga toda la razón del mundo, pero recuerde que ésto tan sólo son unas crónicas locas que para nada quieren, ni pretenden, ser racionales o justas. Ya ven, he empezado hablando de la lista de los top gastronómicos y he terminado divagando sobre religión, pecados, excesos y otras zarandajas. Pero bueno, ésto no era más que una conversación intrascendente entre plato y plato. A falta de otro comensal con el que mantener una tertulia de sobremesa lo he hecho con ustedes. Y ahora les dejo que ya me traen la factura... Ah! ¿que no se lo he dicho? estaba probando un menú-degustación 'nouvelle cuisine' de esos carísimos y en el que las raciones (14 platos, dicen ellos) se pueden comer con un mondadientes o palillo y en un pispás. Que qué tal me preguntarán... pues con hambre me he quedado, qué quieren que les diga.... que voy a ver si me da tiempo y llego a la tasca de la esquina antes de que cierren para que me pongan unos huevos con chistorra y que además ponen palillero en la mesa, cosa que los finolis de la 'haute cuisine' parecen desconocer... mondadientes 'de mes amis', mondadientes



    Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas íntegras y en español ambientadas en restaurantes, cocineros, chefs y cocina francesa. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!


    Adelante, asomaos al "Balcón"...... bienvenue et bon apetite!







    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


    Título: Ratatouille
    País: USA    
    Año: 2007
    Duración: 106 minutos
    Género: Animación, comedia, cocina, Cine familiar
    Director: Brad Bird
    Guión: Brad Bird
    Historia: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird
    FotografíaAnimación
    Música: Michael Giacchino
    Productora: Pixar Animations Studios, Walt Disney Pictures.
    Reparto: Animación 





    LA TRAMAde la Película
    Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. 

    CRíTICAS de la película:
     La buena crítica:
    Bueno, empezaré diciendo que he descubierto que mi niño interior no está muerto, es más, vive muy intensamente, simplemente que es algo exigente y no le gusta que le traten como a un "niño". Y paradojicamente ha sido en una película de animación donde lo ha descubierto, aunque en mi opinión es más para adultos que para niños, pues su mensaje, detalles y su duración no creo que sea apreciada por estos. Su factura técnica es inigualable, lo mejor que recuerdo a día de hoy en animación. Personajes entrañables, tanto el protagonista Remy como Gusteau, Linguini, Anton Ego, Skinner o Collete. Desde luego una auténtica ovación para Brad Bird por coger un argumento aparentemente simplón y convertirlo en una historia emotiva, entretenida, profunda, llena tanto de risas como de lágrimas y sobretodo por hacer que caigamos rendidos ante Remy y su arte en la cocina.
    Tiene varias frases para el recuerdo como "si te concentras en lo que dejas atrás, nunca podrás ver lo que tienes delante" o "cualquiera puede cocinar", esta última muy buena y complementada por Anton Ego y su maravilloso monólogo final, del cual voy a poner todo lo que recuerdo:  “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio.
    Prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y leer.Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.  Pero hay veces que un crítico realmente arriesga algo, y está en el descubrimiento y la defensa de lo nuevo. Cuando Gusteau dijo lo de cualquiera puede cocinar, al principio no entendí lo que decía, ahora comprendo que no todos pueden ser chefs, pero si puede surgir un talento en cualquier sitio".
    Una maravillosa crítica a la crítica misma, para saber apreciar las cosas y no juzgar a la ligera.
    Y aparte de sus enseñanzas, entretenimiento y gran factura técnica, deslumbra su banda sonora... recogiendo el toque parisino y trasladando a nuestros oidos la emoción necesaria en cada momento.
    Ya la he visto dos veces... de hecho he disfrutado casi más la segunda vez que la primera y en cada visionado me entran y aumentan unas ganas locas de ir a París, contemplar su maravilloso paisaje, bailar sus canciones junto a mi Julie Delpy particular, comer Ratatouille, acoger en mis brazos a Remy y descubrir una vez más que la magia del cine la puede (y debe) apreciar cualquiera.
    Crítica original "Dragondaveextraída de  'filmaffinity.com'

     La mala o regular crítica:
    A la vista de las críticas acudimos al cine esperando ver una obra maestra, pero tengo que decir que las tres personas que acudimos salimos bastante decepcionados.
    Es cierto que la calidad técnica de la película es perfecta, pero falla el guión. La historia no da para mucho, la verdad, y tiene momentos que no se pueden calificar como infantiles (dirigidos a los niños), sino absurdos. El mecanismo de manejo del cocinero por la rata no puede ser más tonto y sin gracia.
    Pero, claro, la Disney, muy lista ella, tira de un recurso moralmente cuestionable, y es utilizar la figura de un crítico dentro de la propia película (por cierto, la estética del crítico está plagiada de Burton), crítico que cambia de opinión respecto de las ratas y que debe hacernos cambiar de opinión a los espectadores respecto a la calidad del film, por lo visto. Estos mecanismos, a mi juicio, son bastante mezquinos, y tal vez suponen un método de alienación que nunca estaría presente en una presunta "obra de arte".
    Y luego está el mensajito de la película: "Todo el mundo puede cocinar". El mensaje es más amplio, claro, debe entenderse referido a todos los aspectos de la vida. Lo lamentable es que no es cierto, y no todo el mundo puede cocinar, y las ratas jamás prepararán un plato de alta cocina, y eso es lo que nos dice el devenir cotidiano de la vida. Es un mensaje totalmente ficticio, y si nos lo creemos nos generará una frustración dew grandes dimensiones al enfrentarnos a la realidad de la vida. No todo el mundo puede cocinar, al igual que no todo el mundo puede ser arquitecto o cirujano plástico.
    En definitiva, una película que aburre a los niños (lo pude comprobar in situ) y que a los adultos puede sorprender, pero que no pasará a la Historia del Cine. Particularmente, me quedo con las historias clásicas de la Disney, aunque no sean tan innovadoras.
    Crítica original  "Jotacelada"  extraído de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Todos los públicos
    Audio: español

    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    ballbar_e0.gif (468×22)

    ballbar_e0.gif (468×22)

    CURIOSIDADES sobre la película

    • Tanto la dirección como todo el equipo de la película se apuntaron a un curso de cocina para conocer mejor este mundo. Desde la forma de coger un cuchillo, cortar una cebolla, las expresiones típicas que suele haber entre chefs, etc.
    • Para investigar y diseñar la animada ciudad de Paris el equipo de animación hizo hasta 4.500 fotografías de sus calles... y sus cloacas.
    • La tienda de exterminio de ratas que vemos en un momento de la película existe realmente en París.
    • Ratatouille es un plato vegetariano francés, compuesto por fritura de verduras, que se suele acompañar de pan o arroz o bien como guarnición… Vamos, lo que aquí sería un pisto.
    • Los artistas de Pixar se saltaron un pequeño detalle, bueno diez, y es que ninguno de los personajes humanos tienen dedos en los pies.
    • Los directores de la película crearon más de 270 platos por ordenador que fueron elaborados con antelación en una cocina real, para poder ser fotografiados y servir de referencia a los dibujantes.
    • Para crear mayor realismo en los desperdicios de comida, los creadores investigaron cómo se descomponen los alimentos, fotografiando durante días el proceso de descomposición de varios alimentos.
    • En una escena de la película, Linguini entra en el agua para salvar a Remy que ha caído al Sena. Pues bien, para poder hacer la escena con el mayor realismo posible, el coordinador del departamento de pintura se tiró a una piscina vestido de cocinero, tal como iba Linguini en la película, para así poder localizar exactamente las partes de la vestimenta que se pegaban al cuerpo y se volvían transparentes por efecto del agua.
    • La furgoneta de Pizza Planet que aparece en 'Toy Story', otra de las creaciones de Pixar, aparece también en esta película durante unos segundos, cuando Remy corre por un puente de las calles de París.
    • En el doblaje español aparece Ferrán Adriá que participa con un pequeño cameo haciendo el papel de un comensal un tanto... 'snob'
    • Ferrán Adriá también ha asesorado en la traducción de algunos término culinarios del guión y algunos platos de su ya desaparecido restaurante El Bulli han sido incluidos en la película.



    SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA







    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película


    Título: El chef, la receta de la felicidad
    Título original: Comme un chef
    País: Francia  
    Año: 2012
    Duración: 84 minutos
    Género: Comedia, cocina.
    Director: Daniel Cohen
    Guión: Daniel Cohen.
    FotografíaRobert Fraisse.
    Música: Nicola Piovani.
    Productora: Coproducción Francia-España; Gaumont
    Reparto:  Jean RenoMichaël YounRaphaëlle AgoguéJulien BoisselierSalomé StéveninIssa_DoumbiaSantiago Segura, Serge Larivière, Bun Hay Mean, Pierre Vernier.



    LA TRAMAde la película

    Alexandre Vauclair (Jean Reno) es un chef “tres estrellas” parisino que no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular, representada por un especialista español (Santiago Segura). Poco a poco, los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos, mientras Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú, que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía Michelín. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky (Michaël Youn), un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento...


    CRíTICAS de la película:

     La buena crítica:
    De buenas a primeras, esta comedia francesa ya me tenía atrapado con solo ver el trailer. Vale, que los trailers hacen eso, darte buenas esperanzas, para muchas veces que el film a promocionar te acabe dando una desilusión. En este caso no, al menos para mí, y es que la disfrutas de principio a fin. Personalmente, me ha recordado a la cinta animada de Pixar, la obra maestra Ratatouille, aunque salvando las distancias y sin una rata de por medio, claro está. Un film de colegas, una buddy movie. Jean Reno y Michaël Youn se desenvuelven muy bien y todas sus secuencias están geniales. No es perfecta del todo, vale, pero el que esto suscribe se lo ha pasado muy bien, y esto es lo que me importaba. Pasar cerca de hora y media la mar de entretenido. Los títulos de crédito del inicio dan en el clavo y adecuados con la trama que se va a tratar. Y la colaboración especial de Santiago Segura le da un sabor español al plato, digo al film.
    Para quién le guste la buena comedia francesa, el señor Reno y los varios toques románticos, merece su visionado.
    Crítica original  "Josep"  extraída de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    Esta es una historia muy suave, muy light, jugando con la profesión de los protagonista podría decir también que es una historia sin muchos ingredientes, la historia no va para ningún lado y a mi gusto está muy mal contada, por ejemplo la discusión que tiene con su novia, embarazada casi en fecha de parto, no hubiera estado nada mal que tuviera (aunque sea) un poquito de dramatismo, en vez de verla a ella preocupada, enfadada, decepcionada, en un cuarto recostada sobre una cama mirando la panza y hablando con el niño que tiene dentro sobre la persona que ha elegido para que sea su padre, preguntándose cómo hará para criarlo sola, y bla, bla, bla…en lugar de eso la película nos muestra a la novia, como si nada le hubiera pasado, en un restaurante (carísimo) cenando con sus padres, sin demasiadas preocupaciones ni en ella ni en su familia, disfrutan de la vida como si fueran parte de otra película. Otro ejemplo absurdo de la película es verlo a él pintando una ventana y tan solo unas escenas después se lo ve manejando una cocina de un gran nivel con muchas personas a su cargo, si esta película fuera un homenaje a la frase “solo pasa en las películas” su objetivo hubiera estado más que superado.
    En fin, aunque en la película sucede todo muy de pronto, aun así es muy pesada y muy aburrida, no se ve la hora de que lleguen los benditos títulos que nos terminen salvando de este terrible bodrio.
    Crítica original  "Adrian"  extraída de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Todos los públicos
    Audio: español


    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    ballbar_e0.gif (468×22)

    Apagar las luces







    EL PUZZLE DEL POST
    140 piezas 
    Para jugar click en la imagen








    El Póster de la CARTELERA




      Agradecimientos a: 
      • etb② programa "La Noche de..." 
      • a las páginas anteriormente mencionadas.













      No hay comentarios :

      Publicar un comentario